Corredor T-MEC conectará de Mazatlán hacia Winnipeg

Con la inversión privada inicial de 3 mil 300 millones de dólares

Octubre 2020. Caxxor Group anunció que para el 2021 proyecta integrar un Centro Logístico en Winnipeg, Canadá y un Puerto en Mazatlán, Sinaloa para activar lo que será conocido como El Corredor T-MEC.

La firma presentó El Corredor T-MEC, un proyecto de inversión privada que se suma a los esfuerzos por desarrollar una integración logística hemisférica con la inversión privada inicial de 3,300 millones de dólares.

De acuerdo a Carlos Ortiz, director general de Caxxor Group, esta iniciativa responde al incremento de carga que se prevé con el Tratado T-MEC. “Existe una visión hemisférica de los tres países por desarrollar lo que será el corredor Winnipeg-Istmo y con la atracción de inversión privada para este proyecto, Caxxor Group detona lo que será conocido como El Corredor T-MEC impulsor de la expansión logística, industrial y comercial desde su primera etapa lo que permitirá añadir más adelante proyectos logísticos en Durango y consolidar una integración logística hemisférica”.

La inversión que consiste en el desarrollo de infraestructura logística para un nuevo Corredor estratégico desde el Océano Pacífico en México hacia el Centro-Este y Este de Estados Unidos, a través de la región industrial más productiva. Sinaloa- Durango-Monterrey-Dallas Tulsa- Chicago. En la primera etapa calculada en su arranque durante el primer trimestre de 2021, se invertirán 2 mil 700 millones de dólares cuya distribución contempla 400 millones para el Centro Logístico de eexportación mexicana en Winnipeg Canadá, mil millones de dólares para la terminal; mil millones de dólares para parques industriales en centros logísticos del país y 300 millones de dólares para un astillero.

El Corredor T-MEC es un proyecto que cuenta con las ventajas de aprobación del gobierno federal de México y de Estados Unidos, lo que afianza el interés de los tres países del TMEC para incentivar el desarrollo de rutas ferroviarias, terrestres y marítimas y en consecuencia genera la confianza para fondos institucionales de diversas latitudes del mundo, en lo que Caxxor se ha coronado como especialista.

La integración de líneas ferroviarias propias Canadá con el Corredor Económico T-MEC permitiría incrementar la competitividad transcontinental fortaleciendo la conectividad ferroviaria entre las naciones de Norteamérica, reduciendo los tiempos y costos del transporte de carga continental y estimulando la actividad económica en el marco del libre mercado. Es por eso que la conclusión efectiva de este El proyecto conecta la región económica de Asia-Pacífico con la plataforma continental de América del Norte y permite un mejor uso de la recientemente firmada Tratado de Asociación Transpacífico (TPP) y el Tratado que pronto entrará en vigor entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La propuesta de Caxxor Group como el integrador de El Corredor T-MEC es establecer relaciones con empresas ferroviarias que operan en Canadá para rehabilitar 167 km de ferrocarriles mexicanos (3 por ciento del Corredor Económico Norte) y construir 84 km de vías (1.5 por ciento), esto con el objetivo de que el Pacífico tenga acceso directo al 100 por ciento de los 7,115 km de vías férreas que conforman el Corredor TMEC e integrarse en la red transcontinental de vías férreas que consta de 61,752 km solo en Estados Unidos y Canadá; creando nuevas oportunidades de exportación e importación de productos a Norteamérica.