10 acciones de Responsabilidad Social Empresarial sin inversión

Tú también puedes ser un líder industrial responsable

Octubre 2020. Claudia Oropeza, actualmente Líder de Progreso en Michelin, compartió desde su experiencia desempeñando distintas posiciones de gestión medioambiental, responsabilidad social y relaciones con gobierno en diversas industrias, 10 acciones de responsabilidad social empresarial que puedes lograr sin inversión.

A través de uno de los foros de interacción parte de la iniciativa, Conectando con Michelin, creada en esta era digital para llevar contenido de valor a sus clientes, Claudia impartió la conferencia: 10 acciones de Responsabilidad Social Empresarial que puedes llear a cabo sin inversión, ¿por qué la estrategia de RSE es una estrategia de negocio.

Michelin reitera su fuerte compromiso con el consumidor para ofrecer seguridad, así como una experiencia sustentable compartiendo los siguientes consejos para las empresas.

Para comenzar, debes preguntarte lo siguiente para saber si tu empresa es socialmente responsable:

¿Mis productos y servicios cumplen lo que prometen o resuelven el problema de mis clientes? Y ¿Otorgo las prestaciones de ley a mis empleados y pago impuestos?

Si tu respuesta ha sido positiva, es importante que ligues la RSE a la estrategia de tu empresa y para esto debemos tomar en cuenta dos factores importantes: ¿Qué características distinguen a mi marca? y ¿en qué soy bueno? De esta forma podrás crear una coherencia entre la esencia de nuestra empresa y la estrategia de RSE que se quiere llevar a cabo.

Picture 2Ventajas de implementar RSE en mi empresa

Creación de nuevas líneas de negocio.

Acceso a clientes y cuentas más grandes. 70% de las principales empresas en México y Latinoamérica auditan RSE a toda su cadena de valor.

Acceso a financiamiento.

En el segmento B2C, 46% de los consumidores entre 25-40 años de edad están dispuestos a pagar más por productos y servicios que demuestren responsabilidad social y/o ambiental.

A continuación, 10 acciones de RSE que no necesitan inversión:

Calidad de vida en el trabajo

La calidad de vida en el trabajo significa ofrecer a tus colaboradores extender servicios, de manera de que efiecientemos sus procesos. Un ejemplo es contar con servicios de mensajería o paquetería, otorgar servicios legales o gestoría. Así mismo, podrías implementar un sistema de préstamo de libros y revistas para ellos; o tener un esquema de flexibilidad laboral en el que tus colegas salgan temprano el día de su cumpleaños, por ejemplo.

Ética y gobernanza

Una idea importante es crear el código de ética de mi empresa y si ya lo tengo, es recomendable revisar el documento para actualizarlo y comunicarlo internamente. De esta forma las personas se sentirán seguras del respaldo que tiene la empresa con sus trabajadores.

Medio ambiente

En Michelin constantemente estamos buscando que la movilidad sea más segura, eficiente y respetuosa con el medio ambiente. Así que la recomendación es comenzar a medir y a comunicar los indicadores ambientales de la operación.

Otra acción es generar una campaña de ahorro de agua, electricidad, separación de residuos; además de crear una estrategia de reúso/reciclaje con proveedores.

Vinculación con la comunidad

Recordemos lo importante que es apoyar a las situaciones que necesitan la ayuda de terceros la novena recomendación es hacer una actividad de voluntariado y la última acción que podría ser productiva y sencilla es integrarse a alguna junta vecinal/zona industrial.

Alguna de las acciones que está tomando Michelin a través de los años fue ahorrar en 2019 un 10% de energía eléctrica respecto al año 2018, reducir un 5% la generación de residuos respecto al año 2018, el 95% de los residuos se destina a alguna forma de valorización, reúso, reciclaje o generación de emergía y solamente el 5% se destina a relleno sanitario y nuestros residuos se transforman en mangueras de polietileno eléctricas.

Ser un líder Industrial responsable es una de las ambiciones del Grupo Michelin, a través de la cual las operaciones de manufactura cuidan el uso de recursos naturales y materias primas. Al  mismo  tiempo,  cada año se tienen objetivos de disminución de la huella ambiental, la cual contempla la mitigación de emisiones de dióxido de carbono y gases efecto invernadero; disminución en  el  consumo  de  energía  eléctrica  y  minimización  en  la  generación de residuos; así como la promoción de formas de manejo que garanticen su valorización, rehúso, reciclaje o  generación  de  energía,  con  la  ambición  de  tener  cero  residuos destinados a confinamiento y rellenos sanitarios.