Un llamado para construir ciudades adaptables y equitativas para todos los ciudadanos: 5to CoRe Foro Urbano

Con un plan de movilidad en Paseo de la Reforma se construirá soluciones de vanguardia con la iniciativa privada, alineadas con políticas de CDMX

Octubre 2020. La corresponsabilidad de autoridades, organizaciones civiles, academia y sociedad en general es la base para que se pueda transitar de zonas urbanas precarias y problemáticas a ciudades ordenadas, seguras, vivibles y amables, coincidieron funcionarios, legisladores, empresarios, representantes sociales y expertos internacionales que participaron en la Quinta Edición de CoRe Foro Urbano: “Sociedades Adaptables”.

Mediante un formato mixto, que combinó participaciones presenciales y virtuales, conferencias magistrales y mesas de discusión, se analizaron experiencias nacionales e internacionales para repensar soluciones urbanas, compartir nuevos modelos, buenas prácticas, nuevas formas de movilidad y de crecimiento, así como estrategias y herramientas para construir ciudades más incluyentes, vivibles, amables, equitativas y que fomenten una convivencia más sana entre todos los ciudadanos.

Al inaugurar el encuentro, Antonio del Valle Perochena, presidente del Consejo de Grupo Kaluz, destacó que “estamos en un momento clave para hablar de la necesidad de adaptarse a las nuevas circunstancias, luego de que la pandemia del virus COVID-19 haya azotado al mundo y las sociedades nos estemos preguntando qué viene más adelante, qué cambios tenemos que hacer en el trabajo porque ahora lo hacemos desde casa, en la convivencia familiar, con los vecinos, con la sociedad en general”.

Por otro lado, durante su conferencia magistral, Jorge Pérez Jaramillo, decano de la Facultad de Arquitectura de Santo Tomás, en Medellín, Colombia, expuso la experiencia de dicha ciudad, y como con el esfuerzo colectivo de autoridades, empresarios, academia y la sociedad, ésta pasó de ser una ciudad precaria, desordenada, empobrecida y peligrosa, a una zona urbana más equitativa, amigable con el medio ambiente y con menos problemas de criminalidad.

En la primera mesa de discusión “Urbanismo de Excel”, en la que participaron, Rodrigo Rivero-Borrell, Director General Socio de ReUrbano y miembro de CoRe; Marco A. López Silva, Director Ejecutivo de Fundación IDEA; Mónica Tapia, Directora de Ruta Cívica; Víctor Fuentes Solis, Senador y Presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano; y Ophélie Chevalier, Especialista Senior de la División de Vivienda y Desarrollo Urbano del BID; se hizo un llamado a realizar una planeación y coordinación urbana a largo plazo, un adecuado ordenamiento territorial, una gestión útil de recursos, así como la creación de  instrumentos financieros para atender estos aspectos, e incrementar la participación ciudadana en la política pública para desarrollar mecanismos que erradiquen la corrupción inmobiliaria.

En la siguiente mesa, “Pandemia, Movilidad y Corresponsabilidad”, se analizó cómo la pandemia por la COVID-19 ha generado oportunidades para crear espacios para personas y no automóviles, y cómo las decisiones de diseño urbano y de políticas públicas van a tener un impacto crítico para las próximas décadas para nuestra generación y las futuras generaciones.

Contribuyeron en ella, Gonzalo Peón, director del Programa en México del ITDP; Andrés Lajous, Secretario de Movilidad de la CDMX; Daniel Martínez Valle, CEO de Orbia; Miguel Treviño, Alcalde de San Pedro Garza García; Ingrid Avilés, Directora de Alianzas Estratégicas de Waze para América Latina; y Blanca del Valle, presidenta de CoRe.

Para cerrar la primera jornada, Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, destacó que crisis como la que vivimos actualmente por la Covid-19, generan grandes reflexiones y posibilidades a futuro, sobre cómo transformar el espacio urbano para su mejoramiento. Resaltó la importancia de reflexionar en cómo transitar de metrópolis pensadas para vehículos, a ciudades para las personas.

Agregó que antes de la pandemia había muchas cosas que parecían imposibles de realizar, por lo que ahora hay distintas oportunidades de transformación y de vivencia. “Nosotros decimos que la salida de esta pandemia tiene que ser hacia una ciudad mejor que la que habitamos antes”, dijo.

En el segundo día de trabajo, David Sim, director creativo de Gehl Architects, planteó que podemos usar el urbanismo para mejorar la salud y la vida de las personas, “puede ser medicina preventiva” si se prioriza a la gente. Durante su ponencia magistral titulada “Soft cities: construyendo densidad para la vida cotidiana”, el especialista expuso la necesidad de proyectos urbanos integrales en los que se contemple la convivencia de los distintos sectores socioeconómicos y que no sean excluyentes.

En la tercera mesa de discusión ”¿Cómo construimos equidad urbana?”, en la que tuvieron intervenciones, Zara Snapp, Coordinadora de CoRe; Carlos Goya, Director General de Servimet; Viridiana Ríos, Directora Ejecutiva de Dateras; Pablo Enrique Yanes, Coordinador de Investigaciones de CEPAL México; y Eduardo Rivera, Gerente de Desarrollo Comunitario en Fundación Hogares, se determinó que la igualdad debe ser una herramienta para definir la política urbana, ya que hoy en día se vive una polarización, donde las personas con bajos recursos viven en un mundo completamente diferente a aquél en el que vive la gente con dinero.

En la cuarta mesa de discusión “Repensar las formas de participación ciudadana”, los panelistas discutieron sobre las nuevas formas de participación ciudadana a partir de la pandemia y de cómo hacer eficiente las gestiones de estos grupos ante las autoridades para que las partes queden satisfechas. En esta mesa intercambiaron experiencias, Diane Davis de la Universidad de Harvard; Almudena Ocejo, Secretaria de Inclusión y Bienestar Social de la CDMX; y Adrià Duarte, Coordinador del Observatorio Internacional de la Democracia Participativa (OIDP), y propusieron modelos mixtos, ya que las herramientas tecnológicas no son eficientes para grandes asambleas barriales y se planteó poner énfasis en las nuevas colonias para impulsar modelos innovadores de participación vecinal.

El foro concluyó con el lanzamiento del Plan de Movilidad Interinstitucional de Paseo de la Reforma, (MOVIN) presentado por Gonzalo Peón, director del Programa México del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), mediante el cual se hará un análisis del trayecto que hacen a su trabajo 15 mil empleados de 13 empresas de esa zona, para conocer cuánto tiempo hacen y cómo se transportan.

“Con el plan de movilidad Paseo de la Reforma construimos soluciones de vanguardia con la iniciativa privada, alineadas con políticas de CDMX para una mejor calidad de vida de todas las personas”, puntualizó. Detalló que en noviembre se realizarán las encuestas con apoyo de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y en abril de 2021 se presentarán los resultados.

El beneficio para los empleados, con las acciones que se emprendan, será el de mejorar su calidad de vida, mejorar su salud física y mental, aumentar su productividad y alternativas de movilidad. Las instituciones podrán retener talento, ahorrar costos de estacionamiento y otras externalidades de la motorización, en tanto que para el medio ambiente se reducen las emisiones contaminantes al haber menos tráfico, y también disminuirá la contaminación auditiva.

Blanca del Valle, presidenta de CoRe Ciudades Vivibles y Amables, presentó las conclusiones de la quinta edición de CoRe Foro Urbano: “Sociedades Adaptables” señalando que éste tuvo como objetivo central aportar ideas y elementos de discusión que puedan contribuir a las políticas públicas que permitan el desarrollo de ciudades más amables y vivibles para todas las personas.

“Estamos viviendo un momento inédito en la historia; los cambios han sido sustanciales para todos, por ello, la vivienda asequible, la movilidad inteligente, la participación ciudadana y la mejora de los espacios públicos son ejes prioritarios y urgentes”, concluyó del Valle.