Anuncia Siemens México inversión de 300 mdp y la generación de 1,500 nuevos empleos

Inversión que continúa impulsando las industrias claves de México, como la automotriz y cervecera

Octubre 2020. Siemens México dio a conocer para este año una inversión de 300 millones de pesos en sus operaciones en el país de los cuales una tercera parte estará enfocada en materia de investigación y desarrollo; además y a pesar de la crisis por Covid-19, en los últimos cuatro meses se han generado 1,500 nuevos empleos en sus operaciones.

En el marco de la segunda edición del Industrial Transformation México (ITM), la empresa presentó la Siemens Virtual City en un recorrido por lo último en innovación en movilidad, industrias e inmuebles para la industria 4.0. Directivos nacionales y de Alemania compartieron, con líderes del sector, empresas y estudiantes, su contribución al desarrollo sostenible mediante la participación en proyectos clave con soluciones de electrificación, automatización y digitalización en las industrias.

En conferencia de prensa, Alejandro Preinfalk, presidente y CEO de Siemens México, Centroamérica y el Caribe, dio a conocer dicha inversión, de la cual, 100 millones serán destinados a la investigación y desarrollo (I+D) para impulsar la competitividad de sus productos que se manufacturan en sus plantas de Monterrey, Querétaro y Guadalajara.

Con esta inversión, Siemens busca continuar impulsando la producción de las industrias claves de México como la automotriz y cervecera, donde la empresa provee 60% de la tecnología, además de tener presencia en 65% de las unidades mineras y en 76% de las plantas cementeras de la República, además de su participación en más de 50% de la electricidad que se distribuye en todo el país.

Por otro lado, Preinfalk  destacó que “En Siemens generamos más de 9 mil empleos directos y más de 50 mil empleos indirectos a través de nuestros proyectos. Continuaremos incidiendo en la generación de empleo y fortaleceremos las inversiones en investigación y desarrollo para hacer de México una nación innovadora”.

En ese sentido, Marco Cosío, vicepresidente de Smart Infrastructure para Siemens México, Centroamérica y el Caribe añadió que “la producción se ha incrementado en más del 30% en varias familias de productos, derivado del aumento de la demanda hemos generado, en el último par de meses, más de 1,500 nuevos empleos para nuestras fábricas ubicadas al norte de nuestro país”.

Los empleos que la industria requerirá en 10 años son carreras que hoy en día no existen, ya que la transformación digital implica una continua diversificación de perfiles que las empresas necesitan. “Mediante el uso de tecnologías de oficinas inteligentes, podemos remodelar la forma en que trabajamos. Los nuevos talentos y el sector educativo son una prioridad para Siemens, por ello mantenemos el apoyo constante en el desarrollo del talento en México de forma integral, así como la implementación de ecosistemas colaborativos para su fortalecimiento donde se tenga una responsabilidad conjunta entre gobierno, academia e industria, denominada triple hélice, con lo que se asegura que las nuevas generaciones cuenten con el conocimiento y la práctica necesaria para unirse al campo laboral de forma exitosa”, comentó Preinfalk.

Por otro lado, la crisis por Covid-19 se convirtió en un reto para muchos países, empresas y  sociedades. Este desafío obliga a la reinvención e innovación de adentro hacia afuera, por ello, Siemens implementó medidas sanitarias y de seguridad para todos sus colaboradores para garantizar el suministro de los productos que manufacturan en todas sus fábricas.

Sobre ello, Preinfalk agregó que “El Covid trajo una nueva forma de trabajo, lo que nos permite colaborar a distancia y seguir siendo productivos. En ese sentido, en Siemens implementaremos una forma de trabajo híbrida con la posibilidad de realizar actividades laborales remotas 2 o 3 días a la semana. La digitalización nos permite estar cerca de nuestros clientes y colaboradores; además, fomentamos un nuevo modelo de liderazgo que nos ha ayudado a ser más ágiles con un entorno de trabajo más flexible.”

El camino hacia un mundo post Covid-19 tiene que ir de la mano con la digitalización, las ciudades inteligentes tomarán mayor relevancia para salvaguardar la salud y seguridad de las personas. Actualmente, las personas pasan hasta el 90% de su tiempo en edificios, que representan alrededor del 41% del consumo de energía a nivel mundial y generan el 21% de las emisiones de CO2. El último pronóstico de la ONU predice que el 70 por ciento de la población mundial vivirá en ciudades para 2050.

Ante esta realidad, el consumo de energía en las ciudades irá en aumento, provocando un incremento de hasta 4 grados centígrados en la temperatura atmosférica y catástrofes ambientales, aunado al incremento en la demografía representan un reto actualmente. Al respecto, Marco Cosío comentó que “En Siemens tenemos una comprensión de la sustentabilidad y por ello hacia 2030 seremos carbono neutrales, para que todo lo que estamos produciendo se haga de manera renovable y limpia. En México contamos con un plan de descarbonización basado en tres pilares: eficiencia energética, consumo de energías renovables y el uso de energía descentralizada -como la fotovoltaica-”.

Finalmente y para poder conocer muy de cerca los beneficios de las ciudades inteligentes, la compañía presentó en la conferencia y como parte del centro de Exhibición de ITM, la Siemens Virtual City, la cual rompe todos los moldes de lo preestablecido para ser visitada en la feria industrial y donde todos los asistentes vivieron la experiencia de un recorrido virtual para conocer el portafolio de soluciones tecnológicas en materia de movilidad, industrias farmacéuticas, transformación de energía, minera, aeroespacial, bebidas y alimentos, automotriz, del agua, IoT y de ciberseguridad.