Disminuye 47% robos a ferrocarriles de carga

Reporte trimestral de Seguridad en el Sistema Ferroviario Mexicano, editado por ARTF, destaca también disminución en siniestros

Noviembre 2020. El tercer trimestre de 2020 es el periodo en el que se registraron menos reportes de robo a los ferrocarriles de carga desde el 2019. Los robos disminuyeron 47.28 por ciento. Durante los meses de julio a septiembre del 2020 los reportes de robos a trenes de carga disminuyeron 24.94% respecto al mismo período del año anterior.

Por tipo, el robo a productos cayó 21.58 % y a los componentes de la vía 27.57 por ciento. Esto de acuerdo a los datos publicados en el del Reporte de Seguridad en el Sistema Ferroviario Mexicano y del Pulso del Sector Ferroviario, ambos realizados y publicados por la SCT, a través de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF).

El reporte también muestra una recuperación del sector ferroviario durante enero y octubre al transportar por ferrocarril 71,517.95 millones de toneladas-kilometro, alcanzando cifras previas a la emergencia sanitaria, que para el mismo periodo en 2019 registró 74,210.83 millones de toneladas-kilometro.

El titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, Alejandro Álvarez Reyes, apuntó que “el reporte de seguridad permite ubicar los sitios de los eventos reportados y con esto identificar las regiones que implican mayores retos y su evolución”.