CAF México entrega primera unidad de tren para Metro de Manila, Filipinas

El contrato de 225 millones de euros representa la primera producción de exportación de CAF México

Noviembre 2020. CAF México realizó la entrega de la primera unidad de 28 trenes de 8 coches cada uno a la Línea LRT 1 del Metro de la ciudad de Manila, Filipinas, los cuales, está fabricando en su planta de Huehuetoca, Estado de México.

Lo anterior, forma parte del contrato que Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles, obtuvo por 225 millones de euros, a través de la licitación realizada por el Departamento de Transporte de la República de Filipinas para la fabricación y suministro de 30 trenes que contempla finalizar y entregar en su totalidad en el primer semestre de 2022.

“La planta de Huehuetoca, ha duplicado su capacidad a 40 mil metros cuadrados, como parte de sus operaciones, CAF ya realiza hasta un 95% de fabricación de trenes, con lo que es la primera planta de su tipo en el país en desarrollar proveeduría nacional, así como transferir tecnología y know how para la fabricación de trenes en México, hechos 100% en el país, para la demanda nacional e internacional”, precisó Maximiliano Zurita, director general de CAF México.

El alcance del contrato, el primero que obtiene la empresa para producir las unidades en el país, con fines de exportación, consiste en la fabricación de los trenes, las pruebas estáticas en planta y el transporte de estos hasta los almacenes en Manila.

“La buena relación costo beneficio de la mano de obra nacional y la experiencia en manufactura colocan al país como una plataforma de exportación de trenes hechos en su totalidad por mexicanos y el cumplimiento de esta licitación para el metro de Manila es una muestra de esto”, dijo.

Los trenes serán del tipo LRV (4ª generación), con una longitud de 106 metros y pueden alcanzar una velocidad de hasta 70 kilómetros por hora. Cabe indicar que la Línea LRT 1 es una Línea de Metro elevada que tiene 20 kilómetros y corre de Norte a Sur, atraviesa la Ciudad de Manila en Filipinas.

“CAF México refrenda su compromiso de seguir fabricando trenes de pasajeros de última tecnología desde México, con talento mexicano y desarrollando la tecnología y conocimiento para que nuestro país se convierta en fabricante y exportador de trenes de pasajeros, hechos por mexicanos, para atender la creciente demanda nacional e internacional”, agregó Zurita.