La Medalla al Mérito AMDA 2020 reconoce la trayectoria de distribuidores

Se tratan de historias de vida entregadas a los negocios, la distribución automotora y el bien común

Noviembre 2020. Por una carrera empresarial dedicada al bien de la distribución automotor, el Consejo Directivo de la AMDA entregó la Medalla al Mérito 2020 a Víctor Manuel Cruz Russek, a familiares de Fernando González Escobedo y Raúl Iván Peniche Pérez de manera virtual durante la Junta de Consejo correspondiente a noviembre.

Víctor Manuel Cruz Russek incursionó en la distribución automotor en 1973 en Jidosha Nissan de su padre Víctor Cruz Márquez en Chihuahua, para en 1975 convertirse en director general en agencias del mismo grupo en la capital de ese Estado y en varias ciudades como Ciudad Juárez, Delicias, Cuauhtémoc, Parral, Casas Grandes y Ojinaga hasta 1993.

En 1977 fue electo presidente de la Asociación de Distribuidores de Automotores de Chihuahua (AMDA Chihuahua), en 1985 presidente de Asociación Nacional de Distribuidores Nissan (ANDANAC) y en 1994 presidente nacional de la AMDA.

Actualmente con sus hijos administra Grupo CR3 con marcas como Nissan, Infiniti, Volkswagen y General Motors, así como camiones Freightliner y Mercedes-Benz; además de participar en una decena de organizaciones educativas, filantrópicas y financieras, al tiempo que lo combina con su pasión de la ganadería profesional.

Fernando González Escobedo (QEPD) se inició en 1983 como gerente de ventas en Ford Automotriz Monterrey, ocupando varias gerencias generales en Auto Camiones Universidad y Lincoln Monterrey, hasta 2019 fungiendo como Director de Auto Camiones La Fe.

Durante ese mismo tiempo ocupó las presidencias de la Asociación de Distribuidores de Automotores de Nuevo León (ADANL) entre el 2008 y el 2016, así como de la Asociación Mexicana de Distribuidores Ford (AMDF), además de presidir los Comités de Publicidad y de Asuntos Cívicos en esta última.

La carrera de Raúl Iván Peniche Pérez en la comercialización automotor en 1978 como director general de Ford Montejo en Mérida, en aquella época la única agencia automotriz del grupo y del estado; desde ese momento y hasta el día de hoy, es decir, hace 42 años después, ha dedicado su vida y su pasión en el sector automotriz colaborando en marcas como Lincoln, Mazda, Hyundai, Volvo, Pirelli, Jaguar y Land Rover.

Por su liderazgo, entrega y entusiasmo al sector automotriz, formó parte del Consejo de la Dirección de la AMDF durante cinco periodos, participó de manera activa en el programa de Escuelas Ford patrocinando nueve planteles en los tres estados que conforman el Sureste Mexicano; también fue nombrado presidente del Consejo de Administración de Conauto en 13 ocasiones y por su conocimiento del mercado mexicano fue elegido por Ford de México para representar a los distribuidores nacionales ante un Comité Internacional en el año 2000.