México requiere de técnicos y profesionales para mejorar los sistemas de transportes públicos: CAF México

Los trenes de pasajeros como medio de transporte público masivo, como el Tren Suburbano, son una solución de movilidad al responder a las necesidades de desplazamiento eficiente y sustentable: Zurita

Noviembre 2020. Durante su participación en el Foro Internacional Desafíos de la Formación Técnica en el Transporte Ferroviario Mexicano organizado por el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), Maximiliano Zurita, director general de CAF México y consejero de Ferrocarriles Suburbanos, abordó la problemática de la Zona Metropolitana del Valle de México y la importancia del transporte ferroviario como eje clave para la movilidad de las grandes ciudades.

En el panel “El Transporte urbano sobre rieles”, donde también participaron Florencia Serranía, directora General del Sistema del Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México, y Martín López Delgado, director de Transportación del Servicio de Transportes Eléctricos de la Ciudad de México, Zurita expuso ante los estudiantes del Conalep los diversos problemas de movilidad que hay en las grandes ciudades, como el uso excesivo de automóvil, tráfico, mala calidad del aire, accidentes de tránsito, entre otros, que se traducen a un deterioro de la calidad de vida de sus habitantes.

Ante esto, Zurita destacó que como parte de los retos para abatir esto, se debe impulsar el desarrollo urbano alrededor del crecimiento ordenado del transporte público masivo, al mismo tiempo de incentivar el caminar sobre todo en distancias cortas, usar más la bicicleta como medio de transporte alternativo y otros vehículos de movilidad con el fin de disminuir cada vez más el uso del automóvil.

Señaló que en México tenemos una ventaja porque en el municipio de Huehuetoca, Estado de México, CAF cuenta con la única planta que fabrica trenes en el país y es una de las pocas en Latinoamérica. En estas instalaciones laboran más de 200 personas, quienes realizan el 95% de las actividades de fabricación de los trenes, además de que se privilegia el contenido nacional.

Por su parte, Florencia Serranía indicó que nuestro país no está preparado con suficientes técnicos y profesionales para enfrentar los proyectos que vienen en materia de infraestructura ferroviaria. “Necesitamos mucha gente joven, estudiantes curiosos y con ganas de cambiar la forma en la que vivimos” para formar parte de la transformación del país a través del desarrollo de la industria y el transporte ferroviario.

De acuerdo con Zurita, los trenes de pasajeros como medio de transporte público masivo, como el Tren Suburbano, son una solución de movilidad al responder a las necesidades de desplazamiento eficiente y sustentable en cualquier urbe por su rapidez, seguridad, capacidad de transportar cantidades grandes de pasajeros con comodidad, bajos costos de operación, amigable con el medio ambiente y su intermodalidad con otros métodos de transporte.

A los estudiantes de Conalep, Zurita les reiteró la necesidad que hay en el país de contar con técnicos con capacidad de innovar, que puedan diagnosticar necesidades de construcción y servicios; evaluar impactos ambientales, urbanos, viales de proyectos y operaciones; identificar las necesidades y el comportamiento de la industria, así como profesionales capaces de coordinar y ejecutar la construcción de grandes obras de infraestructura de proyectos ferroviarios necesarios para el desarrollo del país.

“México necesita profesionales capaces de innovar y mejorar nuestros sistemas de transporte en beneficio tanto de las generaciones actuales, así como las futuras para contar con modelos de transportes eficientes y sostenibles”, añadió Maximiliano Zurita.