Muestra Foro ANTP 2020, una transformación de la movilidad

-Provoca contingencia cambios en el panorama del sector

-Vital el transporte de mercancías en momentos difíciles

Noviembre 2020. La Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) cumplió 25 años de representar a los usuarios de transporte de carga y flota propia en México, buscando tener un transporte de mercancías seguro, sustentable y competitivo a partir del cumplimiento de las regulaciones que a lo largo de este tiempo se han presentado en el sector siempre bajo cuatro pilares fundamentales: Seguridad Vial, Cuidado del Medio Ambiente, Desarrollo de la Infraestructura y Productividad.

Actualmente, la Asociación agrupa a más de 130 empresas principales generadoras de carga, consolidándose como referente nacional de buenas prácticas en los diferentes medios de transporte, bajo un esquema de trabajo en conjunto con los distintos gobiernos.

El Foro Nacional del Transporte de Mercancías, ahora en su edición número XX, ha logrado conjuntar una agendar nutrida y transversal a lo largo de sus años de realizarse, colocar en la mesa los temas de mayor trascendencia; manteniendo un intercambio constante de ideas en beneficio del sector, a la par del Premio Nacional de Seguridad Vial y su Congreso Nacional.

La situación actual de emergencia sanitaria llevó a realizar el Foro ANTP 2020 en Q.Roo., bajo circunstancias especiales trabajando en mayores estándares en temas de salud. Alex Theissen Long, Presidente del organismo, enfatizó que el evento se llevó a cabo bajo la premisa de «La transformación de la movilidad para el transporte de mercancías» y recalcó que es vital comenzar a retomar actividades y apoyar la economía, atendiendo todas las medidas y protocolos ante la nueva normalidad.

Declaró que es momento de sumar esfuerzos, pues ayudará a crear soluciones para todos. El transporte de carga demostró ser esencial y eficiente en momentos difíciles, “la contingencia provocó un cambio del panorama en el sector, la industria se está adaptando y haciendo frente a los retos que se presentan actualmente» reconoció Theissen.

El encuentro más importante en México, sobre logística y transporte de mercancías mantuvo un diálogo propositivo entre los participantes; destacando paneles como el de “Tendencias tecnológicas en el transporte de carga para una mejor movilidad” en la cual su presidente señaló que el gas natural, el diésel, los vehículos eléctricos y las celdas de hidrógeno se deben de aprovechar en todo su potencial.

En dicho panel Miguel Mejía Triay, Subdirector de Postventa y Planeación de Producto de Isuzu Motors de México, reconoció los aportes de la marca en electromovilidad durante varios años, realizando pruebas con sus clientes con las tecnologías más viables en diversos países, incluido México.

Señaló que los estudios para reconocer cuales son las mejores tecnologías y oportunidades para invertir, son necesarios en estos tiempos; resaltando el trabajo en conjunto que genera proyectos los cuales deben de surgir para avanzar en una misma dirección como industria del transporte de carga; con la necesidad de contar con apoyos para seguir dirigiendo los esfuerzos en el camino adecuado para reducir emisiones.

En esa agenda, el Foro ANTP llevó a acabo los paneles: Políticas públicas para la movilidad, ante un nuevo entorno, con la presencia de la SCT, Sedatu, Instituto del Transporte del Edomex, y el Instituto de Movilidad del estado, y de la Dirección General del Autotransporte Federal.

Otros paneles fueron: “Distribución de mercancías en las nuevas tendencias de consumo”, Multimodal, infraestructura y competitividad”, “Objetivos de desarrollo sostenible y las mejores prácticas en la movilidad”, “Seguridad vial y salud e higiene rumbo a los objetivos internacionales”; además de un panel “Perspectivas empresariales en logística y movilidad”, donde desde el punto de vista de las asociaciones y organismos, como Anpact, Canacar, Concamin, AMF y la ANTP, sus presidentes dieron un panorama de los distintos rubros de transporte, mercado interno, producción y exportación del autotransporte, así como escenarios en el plano comercial en México y a nivel global.

VIDEOS:

Mensaje de Alex Theissen, Presidente de ANTP

Miguel Mejía, Subdirector Postventa Isuzu Motors de México en el XX Foro ANTP

Flavio Rivera, Presidente y Director General de Daimler Vehículos Comerciales México

José Manuel Armenta, CEO de Foton México