Analiza «Congreso en Seguridad Vial», propuestas y buenas prácticas por una movilidad segura

Como parte de la “Semana de la Seguridad Vial” la ANTP expuso las acciones que los usuarios de carga y empresas con flota propia aportan a la seguridad y como enfrentaron la pandemia

Diciembre 2020. La Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) celebró la “Semana de la Seguridad Vial” del 7 al 11 de diciembre de forma virtual, empezando el primer día con el “Premio Nacional de Seguridad Vial”, y continuando con el “Cuarto Congreso Nacional en Seguridad Vial”; evento que analizó propuestas y buenas prácticas por una movilidad segura.

Ante los nuevos retos y lineamientos que se presentan con la declaración de la OMS sobre el nuevo “Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2021-2030”, que tiene como objetivo reducir 50% las muertes y lesiones por accidentes viales, y ante la emergencia sanitaria declarada por el Covid-19 la perspectiva de la industria, academia y autoridades contribuye por una sana convivencia y participación armonizada entre peatones, ciclistas, motociclistas, automovilistas, operadores del autotransporte de carga y de pasajeros, etc.

De acuerdo a Leonardo Gómez, director de la asociación, exponer las acciones que los usuarios del transporte de carga y las empresas con flota propia aportan por la seguridad vial en carreteras y en las grandes ciudades, muestra la responsabilidad por la implementación de dispositivos tecnológicos en vehículos de última generación, buenas prácticas, sistemas de gestión, cultura vial con una “visión cero” que proponga un futuro marco normativo; bajo estándares de movilidad, medio ambiente, infraestructura, productividad y competitividad.

Ante la importancia y necesidad de un dialogo continuo con algunas autoridades, fue invitado en la apertura el secretario de la Semovi de la Ciudad de México, Andrés Lajous, el cual dio a conocer la perspectiva del gobierno en seguridad vial en el fortalecimiento de la capacitación, fotos cívicas, sanciones vinculadas y un enfoque especial en las motocicletas; coincidiendo en materia de transporte en la implementación de tecnología, renovación de flota, con reconocimiento de buenas acciones dentro del sector.

En un mensaje de salud e higiene en tiempos de Covid, y sus nuevos retos Francisco Kim, de Jabones La Corona y miembro del consejo de ANTP, reconoció los tiempos apremiantes que se viven y como en condiciones difíciles se han alineado las formas de un buen transporte de mercancías a través de una logística programada, cubriendo todos los protocolos que protegen a todos los involucrados.

En ese sentido y como parte de sus programas de apoyo, dieron a conocer la contribución de los miembros de la asociación, como expertos en logística y en la repartición de insumos en tiempos de pandemia. Recorriendo 178 mil kilómetros a lo largo del territorio nacional, repartiendo ventiladores, insumos médicos, despensas, caretas, agua; esfuerzo de casi 300 unidades de transporte, 221 embarques, dos envíos aéreos, entregas por carretera de última milla, ferrocarril, etc.

La ANTP entregó reconocimientos a las empresas en logística y el transporte frente al Covid-19, que fueron aportando nuevas prácticas e implementando medidas de seguridad e higiene conformando un manual y acreditando los puntos establecidos a través de un comité de seguridad que premió los esfuerzos e interés de todos los involucrados.

Las empresas reconocidas fueron: Bimbo, Barcel y Ricolino; Grupo Lala; Sigma Alimentos; Autotransportes del Real; Transportes Innovativos; Solistica; Fábrica de Jabón La Corona; Métrica Móvil; Trate de Occidente.

Dentro de los paneles que complementaron la “Semana de la Seguridad Vial”, destacaron: “Mejoras en la Atención a Víctimas en los Accidentes”

“El transporte Actividad Esencial y Seguridad Vial”

“Tecnología en los Vehículos de Carga”

“Nuevos Retos y Oportunidades, Decenio de Seguridad Vial 21-30”

“Reforma Constitucional Movilidad y Seguridad Vial”

“Un Viaje de Conocimiento a través de la Cultura Vial del Transporte de Carga”

“Desarrollo de Ingeniería Vehicular como Apoyo a la Conducción”

“Ingeniería Vehicular y Diseño de Vialidades, Implicaciones en la seguridad vial”

“Panel de Seguridad Vial en el Sistema Ferroviario”

“Acciones en Materia de Seguridad Vial: Antes, Durante y Después del Decenio 20/11”

“Perspectivas Internacionales sobre Seguridad Vial”

“La Tecnología como Herramienta para Disminuir los Factores de Accidentes Viales”

“Desarrollo de Ingeniería Vehicular como Apoyo a la Conducción”

El congreso, ahora realizado virtualmente por las condiciones presentadas, estuvo dirigido a la sociedad en general, funcionarios públicos del gobierno estatal y federal, representantes del ámbito académico e investigación, responsables de logística y seguridad vial y permisionarios del servicio de transporte de carga.