GM eliminará sus emisiones de carbono para 2040

Busca eliminar las emisiones de sus nuevos vehículos ligeros para 2035.

Enero 2021. En los últimos años han existido varias empresas automotrices que se han fijado ambiciosas metas para el futuro para cuidar el medio ambiente, utilizando nuevas tecnologías y mirando hacia la movilidad eléctrica.

El caso más reciente es el de GM quien anunció que planea alcanzar la neutralidad de carbono en sus productos y operaciones globales para el 2040 y se compromete a establecer objetivos con fundamento científico que ayuden a alcanzar la neutralidad de emisiones de carbono.

Asimismo, la compañía firmó el “Business Ambition Pledge for 1.5o C”, un llamado urgente a la acción, contemplado en el Pacto Mundial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), líderes empresariales e industriales.

“General Motors se une a los gobiernos y compañías alrededor del mundo que trabajan por construir un mundo más seguro, más verde y mejor”, señaló Mary Barra, Chairman y CEO de General Motors.

Aunado a los objetivos globales de GM para reducir sus emisiones de carbono, la compañía trabajó con el Fondo de Defensa Ambiental, para desarrollar una visión compartida de un futuro totalmente eléctrico, así como el deseo de eliminar las emisiones de sus nuevos vehículos ligeros para el 2035.

El objetivo de GM será ofrecer vehículos cero emisiones con una amplia gama de precios y trabajar con todas las partes interesadas, incluido el Fondo, para construir la infraestructura de carga necesaria y promover la aceptación de los consumidores, manteniendo simultáneamente puestos de trabajo de alta calidad, que serán necesarios para alcanzar estos ambiciosos objetivos.

En este compromiso, el uso de productos de GM representa el 75% de las emisiones de carbono. GM ofrecerá 30 modelos de vehículos completamente eléctricos a nivel mundial, para mediados de la década y, en Estados Unidos, el 40% de los modelos de la compañía serán vehículos con batería eléctrica para finales del 2025.

En los próximos años, GM buscará ofrecer un vehículo eléctrico para las necesidades de cada cliente, desde crossovers y SUVs hasta pickups y sedanes.

La compañía también continuará mejorando la eficiencia de combustible para sus vehículos tradicionales de combustión, de acuerdo con las regulaciones regionales de economía de combustible y de gases de efecto invernadero.

Para reducir emisiones en sus propias operaciones, GM proveerá de energía 100% renovablea sus instalaciones en Estados Unidos para el 2030, y a nivel global para el 2035.

Como ya se ha señalado, el compromiso de GM para alcanzar la neutralidad en emisiones de carbono aplica a su portafolio global de productos y a sus propias operaciones. Hoy la compañía está implementando acciones para reducir el impacto asociado con su cadena de suministro, mientras apoya redes y servicios públicos que alimenten vehículos eléctricos con energía renovable, como energía solar y eólica.

La compañía también está trabajando con EVgo para triplicar el tamaño de la red pública de cargado rápido en Estados Unidos, mediante la instalación de más de 2,700 nuevos cargadores rápidos para finales del 2025.