Ahorra «La Corona» desde 2002 más de 27 mil toneladas de emisiones

Mediante el uso de las soluciones de logística CHEP transforma sus procesos de distribución

Febrero 2021. Desde 2002 la fábrica de jabón La Corona ha reportado un ahorro de más de 27 mil toneladas de emisiones de CO2; resultado equivalente a 617 vueltas de un tráiler alrededor del mundo. Alcance mediante el uso de las soluciones logísticas de su socio de negocios CHEP desde hace más de 20 años, cuando iniciaron la transformación en sus procesos de distribución, al transportar sus productos en pallets para facilitar su manejo, almacenamiento y carga.

Con un esquema basado en compartir y reutilizar dichos pallets, la compañía fundada en 1920 por los hermanos González Padilla también reportó ahorros por más de 206 millones 387 mil decímetros cúbicos de madera, con la que se podrían hacer más de 252 millones de libros, y 58 mil 779 toneladas de residuos, aproximadamente, la cantidad de desechos diarios de unas 45 millones 167 mil 638 personas.

Además de permitirles reducir su impacto ambiental, las soluciones de CHEP también han representado mejoras en materia de operación y eficiencia, de acuerdo con Javier Mendoza, gerente de Logística y Cadena de Suministro de La Corona: “Su uso nos permitió estandarizar las configuraciones, agilizar la entrega y los tiempos de preparación de viaje, además de minimizar errores de despacho, pues el pallet ya sale armado desde planta, se almacena sin modificación alguna y se carga directo a cliente sin necesidad de ser manipulado en el proceso”.

En términos de costos y tiempos de carga, la disminución también fue significativa, pues mientras una carga unitaria requiere de al menos cuatro personas y toma al menos tres horas, una carga paletizada requiere solo dos personas y toma alrededor de 20 minutos, sin dejar de señalar que al almacenar en este tipo de tarimas se evita la necesidad de un stock de tarima de uso interno.

“Para nosotros es una gran satisfacción ver los avances que le hemos ayudado a lograr a nuestro cliente en cuanto a logística, almacenamiento y entrega, teniendo muy presente su compromiso con el medio ambiente y la sociedad. Esperemos que esta colaboración positiva se mantenga por muchos años más, en los que podamos seguir contribuyendo a que los productos de La Corona lleguen a más y más puntos de distribución, tanto en México como en el extranjero”, comenta Jorge Montaño, Mexico Country Manager & Supply Chain de CHEP LatAm de CHEP.

A 100 años de su fundación, los productos de La Corona –entre los que figuran los detergentes Roma y Foca, los jabones Zote y Rosa Venus, y el aceite vegetal comestible 1-2-3– se distribuyen en todo México a través de 17 centros de distribución, con una producción anual de alrededor de un millón de toneladas y presencia en más de 37 países como Estados Unidos, Canadá y varios de Centro y Sudamérica y el Caribe, pero también en China, Corea y Ghana.