Grupo Daimler pronostica un excelente 2021

Los resultados financieros de 2020 fueron significativamente mejores a lo esperado en medio de los desafíos de la COVID-19

Febrero 2021. El ejercicio fiscal 2020, que finalizó el pasado 31 de diciembre de 2020, los resultados financieros del Grupo Daimler fueron mejores de lo aún en medio de la pandemia por la covid-19; sin embargo, espera que este año las ventas, ingresos y el EBIT tengan un crecimiento por encima del año anterior.

En un entorno desafiante, las ventas de unidades totales del grupo en automóviles y vehículos comerciales disminuyeron en un 15 por ciento, a 2.84 millones de euros, en comparación con 2019 cuando se comercializaron 3.34 millones.

Los ingresos fueron de 154.3 mil millones de euros (2019: 172.7 mil millones de euros), representando una reducción del 11%.

Las ventas de Daimler Trucks cayeron un 27% a 358,300 vehículos, en comparación con el 2019 año en el que se comercializaron 488,500 unidades; Daimler Buses vendió 20,100 vehículos, 38% menos que el año anterior.

Al respecto, Ola Källenius, presidente del Consejo de Administración de Daimler AG y Mercedes- Benz AG, consideró: “Estamos seguros de que podremos mantener un impulso positivo si prevalecen las condiciones actuales del mercado, acelerando nuestros planes estratégicos y mejorando aún más nuestra solidez financiera. La separación prevista de nuestros negocios industriales está diseñada para desbloquear todo el potencial de Mercedes-Benz como el negocio de automóviles de lujo, comprometido a liderar la electromovilidad y conectividad automotriz, y Daimler Truck como el mayor productor de camiones y autobuses del mundo y líder tecnológico”.

En Daimler Mobility, los nuevos negocios disminuyeron un 9% a 67.800 millones de euros (2019: 74.400 millones de euros).

“El año 2020 fue una prueba de estrés para casi todas las empresas de casi todas las industrias, y el equipo de Daimler dominó muy bien esta prueba. Nuestros productos siguen teniendo una gran demanda en los principales mercados y divisiones. Con el rápido crecimiento de nuestras ventas de productos xEV y la introducción de nuevos modelos y tecnologías, también hemos dado pasos importantes en términos de electrificación y digitalización.

Nuestros resultados financieros están significativamente por encima de las expectativas del mercado, lo que refleja un progreso sustancial en la rentabilidad. Además, hemos logrado una mejora significativa en los márgenes, basada en una sólida combinación de productos y precios, especialmente en la segunda mitad del año. Demostramos nuestra capacidad para generar un flujo de efectivo sustancial y para impulsar la transformación en curso por nuestra cuenta, incluso en las circunstancias adversas de una pandemia”, subrayó.

Por otra parte, Daimler prevé que una participación mayoritaria significativa en Daimler Truck se distribuya a los accionistas de Daimler. Daimler Truck tendrá una gestión totalmente independiente, un gobierno corporativo independiente que incluye un presidente independiente del Consejo de Supervisión, con el objetivo de cotizar en el índice DAX de primera clase de Alemania.

Se espera que la transacción y la cotización de Daimler Truck en la bolsa de valores de Frankfurt se completen antes de finales del 2021. Además, también es intención de Daimler cambiar su nombre a Mercedes-Benz en el momento apropiado. Todos los detalles adicionales sobre la escisión prevista se presentarán a los accionistas en una asamblea extraordinaria en el tercer trimestre del 2021 para obtener su aprobación obligatoria para el plan.

Por otro lado, las ventas de la división Mercedes-Benz Cars & Vans disminuyeron un 13% a 2 millones 461,800 vehículos. Los ingresos fueron de 98,600 millones de euros

Grupo Daimler confía en el 2021 con el aumento esperado en la disponibilidad de vacunas efectivas para combatir la COVID-19 y en ausencia de más reveses inesperados relacionados con la pandemia, Daimler asume que la economía global se recuperará fuertemente en 2021.

Basado en el desarrollo esperado del mercado y las evaluaciones actuales de las divisiones, Daimler anticipa que las ventas, los ingresos y el EBIT del Grupo en 2021 estarán significativamente por encima del nivel del año anterior. Aunque los cuellos de botella en la industria de los semiconductores afectarán las ventas principalmente en el primer trimestre, actualmente se prevé que la pérdida de volumen de producción se pueda compensar para finales de año.

Grupo Daimler confía en el 2021 y espera esperan los siguientes rendimientos ajustados:

  • Mercedes-Benz Cars & Vans: rendimiento ajustado sobre las ventas del 8 al 10%
  • Daimler Trucks & Buses: rendimiento ajustado sobre las ventas del 6 al 7%
  • Daimler Mobility: retorno sobre capital ajustado del 12-13%.