Firman CNB y Amesis convenio en beneficio del autotransporte de carga

Reportan perdidas millonarias por los robos con violencia en carreteras del país

Febrero 2021. Con el objetivo de implementar acciones conjuntas de capacitación, formación y difusión, y de esta manera contar con los elementos suficientes y necesarios para profesionalizar la seguridad en el transporte, el Consejo Nacional de la Industria de la Balística (CNB) y la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada e Industria Satelital A.C. (Amesis) firmaron este martes un convenio para trabajar en beneficio del autotransporte de carga en México.

El alto índice delictivo que amenaza las carreteras de nuestro país es un punto clave en la inseguridad que enfrenta, de manera indiscriminada, el autotransporte de carga que diariamente reporta perdidas millonarias por esta situación y, que ahora, tiene como respuesta esta alianza que conjunta a los líderes de la seguridad en nuestro país, con el apoyo de las autoridades.

Se sabe que, desde la administración de Enrique Peña Nieto, los robos con violencia a camiones de carga en carreteras del país se dispararon:

  • De diciembre de 2012 al cierre de 2017, se cometieron 6 mil 298 hurtos con violencia, 4 mil 316 más que en el gobierno antecesor.
  • En 2018 se incrementó en 217.7% el robo a transporte de carga con referencia en las estadísticas de 2017.
  • En 2019 se cometieron en México 31.3 robos a autotransporte por día. De los cuales el 74.44% se realizó en 3 estados: Estado de México, Michoacán y Puebla.
  • A partir del 2016, crece la demande de vehículos de transporte de mercancías blindados.

Durante la firma, Sergio Loyola, director de Amesis, indicó que el problema de la inseguridad que se vive en todo el país se refleja en las estadísticas y puntualizó que los factores que facilitan el robo de transporte de carga varían, además de que la delincuencia se inclina por ciertas marcas: las unidades más robadas son Freightliner (26%) y Kenworth (22%), además hizo énfasis en que la delincuencia se aprovecha de varias circunstancias, como que la unidad circule a baja velocidad y también a las malas prácticas de conducción, añadió que a esto se le pueden sumar equipos satelitales obsoletos o de baja calidad.

Por su parte, René Fausto Rivera Arózqueta, presidente de la comisión ejecutiva del CNB, expresó que es urgente la protección en el transporte, “es imperativo y necesario que a las unidades de transporte se les proteja con el fin de reducir o evitar perdidas. Cuando los índices delictivos eran bajos, la seguridad era vista como un gasto y no como una inversión, durante mucho tiempo existió la cultura reactiva, pero a partir de mediados de los años 90 y en la primera década del siglo XXI, hubo un cambio que permeó la cultura de la prevención, por lo que la seguridad ya no se ve como un gasto sino como una inversión”.

Destacó que cuando un transporte cuenta con altas medidas de seguridad, en muchos casos las primas del seguro baja porque se tienen medidas adecuadas de protección, con los materiales balísticos que son los correctos para mitigar el riesgo. Asimismo, compartió con la audiencia la importancia del blindaje arquitectónico para la protección y resguardo de instalaciones.

Héctor Romero, presidente de Amesis, dijo que este convenio traerá grandes beneficios al sector del transporte y, con la participación de especialistas en seguridad, como los que conforman el CNB, podrán hacerle frente a la delincuencia con mayor seguridad.

En la firma de este convenio también estuvieron presentes autoridades como: Bernardo Gómez del Campo Díaz Barreiro, subsecretario de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México; Jesús Pablo Mercado Díaz, director general adjunto de Normas y Especificaciones Técnicas y de Seguridad en el Transporte; así como Juan Antonio Arámbula Martínez, director general de Seguridad Privada y Colaboración Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, quien destacó la importancia de la participación de Amesis y el CNB en la lucha contra la delincuencia y la profesionalización del cuerpo policial.

En el Consejo Nacional de la Industria de la Balística (CNB) cuentan con 9 empresas asociadas en distintas modalidades como: Blindaje de vehículos de uso civil y táctico, fabricantes de vidrios blindados, blindaje arquitectónico, blindaje corporal (chalecos, ropa y placas balísticas), así como también principales fabricantes y comercializadores de materiales balísticos. Por su parte, la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada e Industria Satelital (Amesis) cuentan con 40 asociados.