Mitigar la inseguridad en carreteras mexicanas: AIG

La inseguridad y accidentes viales complican la labor de los operadores

Marzo 2021. En 2020, se reportaron cinco mil 284 carpetas de investigación por el delito de robo al autotransporte de carga, de acuerdo con la Asociación Nacional de Transporte Privado, de acuerdo con cifras de la Fiscalía General de la República.

“Para mitigar los riesgos es necesario un trabajo coordinado con profesionales que tengan conocimientos en el medio de transporte. Ese trabajo permitirá la creación de un plan que debe tener como objetivo mejoras continuas para minimizar los riesgos y que se llegue al destino final sin contratiempos”, dijo Leonardo Fantini, Director Regional de Seguros Marítimos y de Carga para Latinoamérica en AIG Seguros.

Entre los procesos más estudiados por AIG para hacer frente a tramos carreteros inseguros está el uso de sistemas de localización satelital, sistemas seguridad electrónicos, procesos de contratación de personal con estándares de seguridad robustos y capacitación a choferes y custodios.

Los accidentes, por factores propios o ajenos al operador, son otro punto de presión sobre el transporte de carga.

A nivel nacional se registran alrededor de 12 mil colisiones -solo en carreteras- que en 2020 ocasionaron daños materiales por cerca de 60 millones de dólares, de acuerdo con los últimos datos disponibles.

El mantenimiento preventivo de unidades de transporte, bitácoras de viaje y capacitación a operadores de transporte en manejo a la defensiva y bajo condiciones climáticas adversas son también herramientas importantes para prevenir un accidente carretero.

Proteger y dar herramientas para la seguridad del transporte de carga se traduce en apoyar a la economía mexicana. De acuerdo con la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), el sector aporta 532,816 millones de pesos, equivalente al 3.2% del Producto Interno Bruto de México, a la primera mitad del 2020.

“En AIG tenemos un área de prevención de pérdidas con amplia experiencia en transporte de carga, enfocada a nuestros clientes, brókers, prospectos y asesores, a fin de no solo proteger la carga a través de una póliza de seguro, sino hacer el viaje más seguro en su conjunto”, comentó Fantini.

En materia de empleo, aproximadamente seis millones de familias dependen directa e indirectamente del autotransporte de carga. El sector moviliza 552 millones de toneladas de mercancías y productos 4, lo que equivale al 81.5% de la carga terrestre y 56.3% de la carga doméstica total, de acuerdo con Canacar.