Piden reforzar a los puertos mexicanos

Fernando Gamboa Rosas

Fernando Gamboa Rosas

Junio 2013. Para lograr un incremento entre el 5 y 6% por ciento del Producto Interno Bruto, los puertos tienen que crecer en mayor proporción, dijo Fernando Gamboa Rosas, director general de Fomento y Administración Portuaria de la SCT.

Asimismo, indicó que México tiene ventajas estructurales en el mercado mundial como son más de 11 mil kilómetros de costas, además de contar con puertos de insignia dos ubicados en el Golfo (Altamira y Veracruz) y dos en el Pacífico (Manzanillo y Lázaro Cárdenas).

Como parte de su discurso inaugural en Expo Carga, el funcionario señaló que los puertos son una puerta de entrada y de salida de mercancías de carga y de poco serviría tener puertos modelos si se carece adecuados libramientos y estudios de flujos y tránsito portuario.

Precisó que durante el año pasado el sistema portuario nacional registró una operación superior a las 282 millones de toneladas de carga. El principal tráfico corresponde al petróleo y sus derivados con el 45.4%, la carga de granel mineral ocupa el segundo lugar 24.97% y en tercer sitio la contenerizada con 14% y la carga general 7.07%, mientras que en quinto lugar el granel agrícola y otros fluidos representaron el 8.55%.