IMT monitorea los puentes del país para la seguridad de los usuarios

Máxima tecnología para monitorear el estado de los puentes

Máxima tecnología para monitorear el estado de los puentes

Agosto 2015. El Instituto Mexicano del Transporte (IMT) puso en marcha el proyecto de instrumentación y monitoreo remoto y continuo para evaluar la condición estructural presente y futura en los puentes de todo el país.

La tecnología aplicada permite disponer de información sobre su comportamiento estructural, derivado de las condiciones de su operación normal y ante fenómenos naturales como sismos o fuertes ráfagas de viento y construir modelos matemáticos para estimar su vida remanente en condiciones de seguridad.

El objetivo de esta actividad es garantizar la seguridad de automovilistas y transportistas que recorren las carreteras del territorio nacional.

Se monitorean ya tres de los puentes más importantes en el país: Río Papaloapan, Chiapas y Baluarte, así como cuatro “puentes tipo”: El Caracol, Nautla, Raudal y el Papaloapan. La información obtenida es respaldada hasta por una semana continua en un centro local de monitoreo, incorporado a cada estructura. Es importante señalar que se encuentran en proceso de incorporación los puentes de Mezcala, Viaducto Beltrán y Buena Vista.