Propone AMTM un transporte con equidad de género

La mayoría de las usuarias del transporte público ha vivido, por lo menos en una ocasión, algún acto de violencia física o verbal

Marzo 2020. A lo largo de su vida, 96.3 por ciento de las mujeres usuarias del transporte y los espacios públicos han vivido, por lo menos en una ocasión, algún acto de violencia sexual, según revela la Encuesta sobre la violencia sexual en el transporte público y otros espacios en la Ciudad de México, realizada por el Instituto Nacional de las Mujeres en colaboración con ONU mujeres.

De acuerdo con la investigación, quienes son los agresores tienden a ejercer violencia física o verbal cuando las mujeres están solas; el 72% de las víctimas refiere ser acosada o agredida cuando está sola, entretanto sólo 4% ha sido víctima cuando va acompañada.

Sobre esta circunstancia de inseguridad, indefensión y acoso, Laura Ballesteros Mancilla, secretaria técnica de la iniciativa Women in Motion del Centro de Liderazgo Sustentable para Mujeres, afirmó que las mujeres tienen derecho a la movilidad, a la inclusión, pero sobre todo derecho a la seguridad en el transporte público.

Como un tema por demás fundamental, transporte público y seguridad con equidad de género, serán analizados en el 12 Congreso Internacional del Transporte, Ciudades Conectadas e Integradas (12 CIT), que se llevará a cabo del 23 a 25 de abril, en el Centro Cultural Unidad Profesional Adolfo López Mateos del Instituto Politécnico Nacional.

La propia Laura Ballesteros, así como Maite Ramos Gómez, presidenta de la Comisión de Movilidad de la Confederación Patronal de la República Mexicana Ciudad de México (Coparmex) y Gisela Méndez, directora de Investigación y Desarrollo de Capacidades, de WRI México, participarán en la mesa mujeres en movimiento, de las ideas a la acción.

Especialistas y académicas, como Marcela Basurto Acevedo,  de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas del Instituto Politécnico Nacional (IPN- UPIICSA), María Antonieta Andrade, de la Escuela Superior de Comercio  y Administración (ESCA-Santo Tomás), así como Marta Obeso Suro, productora de Esfera Noticias, participarán en el panel seguridad de las mujeres en el transporte, donde analizarán la posibilidad de crear una fiscalía especial para la defensa de los usuarias del transporte público.