Prácticas recomendadas para tener la flota en óptimas funciones: CMT

Un mantenimiento adecuado y preventivo a la flota, siempre tendrá la carga en movimiento y se reducirá los costos

Octubre 2020. El manual de Prácticas Recomendadas de Mantenimiento y el de Prácticas Recomendadas de Ingeniería del CMT son compendios para mejorar los procesos de mantenimiento en la industria de vehículos pesados aprobadas por fabricantes de componentes y de vehículos, las cuales están dirigidas a técnicos, ingenieros, proveedores y miembros del organismo.

Alonso González, responsable de cuentas claves de Fruehauf, detalló que el manual de Prácticas Recomendadas de Mantenimiento ayuda a conocer cuál es la mejor manera de verificar el buen funcionamiento de los equipos y se divide en familias de acuerdo al VMRS mediante el cual, pueden rastrearse fallas en equipos y costos de operación en una flota. Por otra parte, el Manual de prácticas recomendadas de ingeniería se enfoca al diseño y especificación del equipo. Ambos manuales están en constante modificación.

Por su parte Rodolfo Garza, director nacional de operaciones y Manuel López Hernández, ingeniero de campo de Idealease de México (enfocada en rentar y dar mantenimiento a camiones), expusieron cómo las prácticas aumentaron la competitividad y que se deben de inspeccionar periódicamente el aceite del motor, sistema de frenos, hacer ajustes e inspección de llantas, con lo que la operación siempre estará en movimiento.

“Gracias a las prácticas recomendadas por el CMT, podemos tener acceso a información para mantener las llantas y de esta forma conservar la seguridad. De acuerdo a los tipos de desgaste que presenten, se consulta en el CRP para conocer el tipo de problema y posteriormente, alcanzar mayor rendimiento con la mejor seguridad”, indicaron.

En su turno, Julio Alejandro Aguilar Soriano, coordinador nacional de capacitación en Grupo Bimbo, mencionó lo que se busca en todas las empresas transportistas, es que los camiones se encuentren en funcionamiento y lleguen a su destino.

“Pertenecer al CMT permite aprender, tener capacitaciones constantes e incluso eventos como Súper Técnico, en donde participan todas las empresas afiliadas. Es un espacio para compartir experiencias con el objetivo de que las dudas se resuelvan adecuadamente permitiendo mejorar planes de mantenimiento”, dijo.

Indicó que las guías de mantenimiento tan precisas contribuyen a mejorar los planes de mantenimiento; se impulsa la competitividad al interior de la empresa y la externa con el Súper Tech, que este año no se realizará a causa de la pandemia. Además de motivación, el concurso y el proceso de selección de los concursantes ayuda a detectar las necesidades de capacitación.

Luis Ángel Nieto Galván, responsable de capacitación técnica en Solistica, comunicó que la empresa cuenta con un área llamada Mecánica Tec, donde se atienden tractocamiones y unidades de reparto, autos y montacargas; también se realiza la sección de flotas así como su mantenimiento predictivo y correctivo.

De las prácticas recomendadas del CMT abordó la RP 105C que habla de ensambles y baterías enfocadas a la selección correcta en el calibre de cable la longitud y la resistencia que debe de tener al momento de operación y la RP 610 , que habla de los procedimientos de ajustes de balero de rueda para que sus efectos se vean reflejados en el desgaste regular de la llanta y la RP627 concerniente a los defectos estructurales del revestimiento de freno.

Por último, Luis Ángel Nieto Galván, responsable de capacitación técnica de Solistica, las prácticas recomendadas del CMT son fundamentales ya que a través de su filial Mecánica Tek, dedicada al mantenimiento de flotas de diferentes marcas, es posible acceder a las sugerencias de los propios fabricantes, advertencias de seguridad y mantenimiento.

CMT PR-SolisticaLas prácticas recomendadas del CMT se dividen en 14 familias exclusivas de mantenimiento y 24 destinadas a la ingeniería de los vehículos que sirven a la configuración correcta de cada unidad dependiendo las tareas que cumplirá.