Aspectos fundamentales para alcanzar la eficiencia de las PyMes Transportistas

El área de Postventa de Daimler Trucks México, comparte tres aspectos a considerar para alcanzarla

Mayo 2021. Uno de los mayores retos para los negocios de pequeños transportistas en México es maximizar los procesos logísticos, una vez que se consigue este objetivo conlleva una reducción de costos y un aumento en la productividad operativa.

Estas áreas de oportunidad se pueden ver difíciles de mejorar, especialmente en ciudades grandes y congestionadas como las que tenemos en el país. Ante este panorama, San Caraballo, director de Postventa en Daimler Trucks México, comparte tres aspectos a considerar para alcanzar la eficiencia del pequeño negocio transportista:

1. Formación de los transportistas. Uno de los factores que más influye en el rendimiento de las operaciones son los conductores, ya que es el personal que está en contacto directo con la mercancía transportada, especialmente si son entregas de última milla.

Un ejemplo, es: Gira Freightliner, la cual lleva aulas móviles a lo largo del país para brindar entrenamientos teóricos-prácticos que impulsan la renovación del aprendizaje.

2. Unidades actuales y su mantenimiento. Al momento de adquirir un vehículo, el transportista debe fijarse en tres factores principales: calidad del producto, disponibilidad de las refacciones y servicio en el menor tiempo
posible.

En el Centro Internacional de Distribución de Partes, se ha logrado expandir nuestros alcances, eficientar tiempos y aprovechar el uso de nuevas tecnologías para reducir los tiempos que las refacciones tardan en llegar a los talleres de las distribuidoras,

3. Nuevas tecnologías. La implementación de nuevas herramientas en la modernidad implica la adopción de tecnología de última generación, esto como parte de un modelo de apoyo que facilite, por ejemplo, el monitoreo
de las unidades y de la ruta a seguir para lograr mejores tiempos de entrega por medio de la telemática.

Con la telemática aplicada se contribuye a aumentar la rentabilidad de las flotas al fortalecer su mantenimiento, operación, logística y seguridad. Un modelo de estas plataformas es el Enlace Freightliner 2.0, con el cual se han obtenido rendimientos adicionales del 20% en consumo de combustible y, en algunos casos, hasta 86% en disminución de siniestralidad en combinación con la plataforma Detroit Assurance.