Benefician Cummins y BAALI más de 400 mil personas mensualmente

Derivado de este proyecto, anualmente se ahorrarán 11 millones de pesos en temas de manejo de alimentos, flujo de caja y logística

Agosto 2021. Cummins y el Banco de Alimentos de San Luis Potosí A.C. (BAALI) suman esfuerzos para apoyar a la comunidad potosina a combatir el hambre y mejorar las condiciones de vida de la población del estado.

Desarrollado a lo largo de este año, el proyecto contó con una inversión superior a las 400 horas de voluntariado y fue operado por más de 50 voluntarios del equipo de Cadena de Suministro de Cummins Latinoamérica. La cuadrilla, liderada por Cristina Burrola, se dio a la tarea de diseñar e implementar procesos para incrementar el volumen de entregas de alimentos y hacer más eficiente la elaboración de las despensas.

Para incrementar la eficiencia en la línea de armado de despensas, el equipo de Manufactura LATAM realizó un análisis de la operación definiendo el modelo más adecuado que permitirá mejoras en el flujo operativo, así como en la disposición de los materiales; de igual modo analizó la ergonomía y el uso de tecnologías para facilitar las labores manuales.

Como parte de estas mejoras se realizó la compra de maquinaria que incluyó: dos embolsadoras de granos, una selladora industrial, más de dos mil cajas plásticas para el armado de despensas, estantería de acero inoxidable y una banda seleccionadora de fruta y verdura.

Por su parte, el equipo de Compras LATAM capacitó al personal de Procuración de Banco de Alimentos en el modelo de compra a través de licitaciones y con el desarrollo de estrategias para la obtención de ahorros que les permitieran formar una base sólida de proveedores comprometidos con la causa. En tanto, el equipo de Logística LATAM realizó un análisis de las mejores rutas de transporte para maximizar los resultados, beneficiar a más personas y operar con 2 socios de transporte estratégicos quienes también son potosinos.

Los ahorros anuales potenciales generados por este proyecto ascenderán a 6.5 millones de pesos en la mejora del costo de alimentos no perecederos, 3.3 millones de mejora en el flujo de caja y 1.2 millones en la mejora del costo logístico.

“A lo largo de nuestra historia siempre hemos buscado incidir positivamente en las comunidades donde tenemos presencia. Creemos firmemente que unirnos por un bien común es el único camino para marcar la diferencia y hoy, de la mano con BAALI, podemos demostrar que juntos somos más fuertes”, comentó Bibiana Rodríguez, líder de Responsabilidad Corporativa de Cummins México.

Gracias a esta colaboración, BAALI ha logrado triplicar su capacidad de producción al elaborar 4 mil despensas diarias. Cabe destacar que estas mejoras impactarán mensualmente a más de 400 mil personas de las zonas altiplano, centro, huasteca y media de San Luis Potosí.

Constituido en 1999, el Banco de Alimentos de San Luis Potosí A.C. es una organización civil sin fines de lucro que busca abatir la carencia alimentaria y la desnutrición de niños, mujeres en lactancia y embarazadas, personas de la tercera edad y en toda aquella población vulnerable. Están integrados a la Asociación Mexicana de Bancos de Alimentos.

Los equipos de manufactura, logística y compras de la compañía seguirán asesorando al Banco de Alimentos de San Luis Potosí A.C. para que la línea de producción implementada opere de manera correcta. De igual modo se dará todo el apoyo en materia de cadena de suministro para evitar las mermas en perecederos.