Ofrece la alianza APAF plataforma para la profesionalización de transportistas

EducaTransporte (EDUCAT) impulsará el desarrollo de empresas transportistas mediante la
profesionalización y la capacitación; un esfuerzo de la Alianza por la Profesionalización del
Autotransporte Federal (APAF) integrada por ANPACT, ANTP, CANACAR y CONATRAM, con el apoyo de GIZ, SCT y SEMARNAT

Octubre 2021 La Alianza por la Profesionalización del Autotransporte Federal (APAF), conformada por la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT); la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP); la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) y la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), presentó la plataforma para la profesionalización de transportistas: EducaTransporte (Educat), que se desarrolló conjuntamente con la agencia de Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ) en México y con el apoyo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

La presentación contó con la participación de Salomón Elnecavé Korish, director general del autotransporte federal de la SCT; Judith Trujillo Machado, responsable del sector autotransporte de la Semarnat; Miguel Elizalde Lizarraga, presidente ejecutivo de la ANPACT y Alejandro Osorio, director de asuntos públicos y comunicación de esta asociación; Leonardo Gómez Vargas, director general de la ANTP; Israel Delgado Vallejo, vicepresidente de la región noroeste de la Canacar; Claudio Gallegos Pérez, secretario general de la Conatram, así como Stephanie Hartman y León Becker, directora y asesor técnico, respectivamente, del Programa de Transporte Sustentable de GIZ.

Educat será una plataforma que busca impulsar la profesionalización de las micro y pequeñas empresas del sector autotransporte de carga, al integrar en una sola plataforma, opciones de cursos, talleres, diplomados, certificaciones, carreras técnicas, posgrados y programas de capacitación en línea y presenciales desarrollados por organizaciones y empresas especializadas, que ayudarán al transportista a gestionar e impulsar su empresa hacia una mayor productividad, rentabilidad y sostenibilidad.

Al respecto Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de ANPACT, dijo que “la dignificación y educación del transportista son de provecho no sólo para las empresas, sino para toda la sociedad de en su conjunto. Con este objetivo, dijo, la APAF busca desarrollar herramientas para fortalecer la gestión y la administración de su negocio incrementando su competitividad y mejorando sus perspectivas de crecimiento».

Salomón Elnecavé Korish reconoció, que: “la importancia de la capacitación y actualización para el sector autotransporte dado que el conocimiento técnico es clave para incrementar la productividad y la competitividad de las empresas, impactando en temas como la seguridad vial, la normatividad, el cuidado del medio ambiente y la logística».

Leonardo Gómez de ANTP indicó que es primordial consolidar un sector altamente capacitado y preparado para atender cualquier reto, así como promover una sana competencia y la capacitación constante. “Coincidimos en que Educat y la APAF darán grandes resultados y reforzarán la misión del transporte de carga que mantiene su compromiso y responsabilidad con la sociedad», agregó.

Israel Delgado Vallejo, vicepresidente región noroeste de Canacar señaló que Educat permitirá impulsar la profesionalización de más del 80% de las pequeñas y medianos empresas transportistas de carga del país. “Hoy, el reto de las empresas no sólo está en sobrevivir sino ser exitosas. Y como cámara, nuestro objetivo ahora está en fortalecer la participación de la mujer en la plantilla laboral y a nivel directivo en las empresas. La profesionalización es la única vía para aprovechar las oportunidades que se presentan”, expuso.

Por su parte, Claudio Gallegos de Conatram, reconoció que la APAF contribuirá a alcanzar estándares de calidad que permitirán actualizar sistemas de trabajo y tecnológica, lo cual se traduce en eficiencia del servicio de transporte. «La capacitación nos ayudará a hacer conscientes a los operadores sobre la importancia de la familia y la participación de la mujer en el sector».

Durante su intervención, Stephanie Hartman de GIZ apuntó que la plataforma Educat se desarrolló en el marco del programa de transporte sustentable que forma parte de la cooperación internacional entre México y Alemania. «Educat ha reunido la oferta información sobre capacitación en un sólo sitio, accesible para todas las empresas e integrando una amplia gama de capacitaciones bajo criterios establecidos, entre ellos, la calidad y actualización continua».

«Al día de hoy se cuenta con 20 oferentes y hay información sobre 111 cursos ya disponibles», declaró Judith Trujillo Machado de la Semarnat, destacando la importancia de la profesionalización para que las empresas dedicadas al transporte de carga puedan ser más competitivas, eficiente y amigables con el medio ambiente.

“Se ha demostrado que al capacitar un operador se pueden lograr ahorros de combustible de un 10 a un 30% lo que conlleva reducción en costos y la huella de carbono por el traslado de mercancías, aunado a esos componentes económicos, ambiental y la reducción de accidentes», coincidió Trujillo.

La APAF busca que las empresas y cualquier persona interesada pueda encontrar en un sólo lugar diversas opciones de capacitación para impulsar el sector, por lo que Educat es un buen ejemplo de la sinergia entre asociaciones, cámaras, empresas, el gobierno y las agencias de desarrollo en la inversión en capital humano.

Hoy la APAF da otro paso en su objetivo hacia el impulso de profesionalización de capacitación y certificación de las micro y pequeñas empresas (MiPyMES) que prestan los servicios de autotransporte federal de carga, y contribuye a dotar a estas empresas de herramientas para fortalecer la gestión y administración de su negocio, incrementar su competitividad y mejorar sus perspectivas de crecimiento.

“Invitamos a las diversas instituciones que ofrecen cursos y capacitaciones para el autotransporte a que suban su oferta educativa a la plataforma sin costo, y al mismo tiempo invitamos a estudiantes, profesores, escuelas y empresas de transporte que se registren en ANPACT y empiecen a recibir las capacitaciones”, comentó al final Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de ANPACT.

La plataforma Educat está disponible ofreciendo cursos a transportistas y público en general en www.educat.com.m