Se coronan campeones Ogier, Ingrassia y TOYOTA GAZOO Racing del WRC 2021

Campeonato obtenido en el icónico circuito de Monza con doble podio para el título de constructores; además Sébastien Ogier y Julien Ingrassia se adjudican su octava corona de piloto y copiloto

Noviembre 2021. El equipo Toyota Gazoo Racing World Rally Team logró un magnífico campeonato en el icónico circuito de Monza, logrando con el doble podio en esta ronda final el título de constructores, además Sébastien Ogier y Julien Ingrassia se adjudicaron con gran clase su octava corona de piloto y copiloto.

Ogier e Ingrassia se enfrentaron a sus compañeros de equipo Elfyn Evans y Scott Martin en la ronda final en Monza, ambas tripulaciones protagonizaron una batalla épica por la victoria a lo largo de todo el fin de semana, intercambiando el liderato entre ellos seis veces. Los protagonistas llegaron al último día de tres tramos complicados alrededor de Monza separados por sólo medio segundo, para posteriormente establecer tiempos idénticos en la prueba de apertura de la mañana. Un parón de vehículo por parte de Evans en la penúltima etapa finalmente decidió la victoria del rally a favor de Ogier, quien sabía que un podio sería suficiente para asegurar el título.

La victoria fue la quinta de la temporada para Ogier e Ingrassia tras los triunfos en Montecarlo, Croacia, Cerdeña y Kenia. Esto representó la victoria número 54 de esta dupla en el WRC marcando así el evento final de sus carreras a tiempo completo: Vale la pena recordar que Ogier disputará un calendario a tiempo parcial con Toyota Gazoo Racing en 2022, mientras que Ingrassia sale del asiento del copiloto después de una carrera llena de éxitos.

Evans y Martin aseguraron el quinto doblete de Toyota de la temporada y terminaron subcampeones de la competencia por segundo año consecutivo después de las victorias en Portugal y Finlandia.

Junto a sus compañeros de equipo, Kalle Rovanperä y su copiloto Jonne Halttunen fueron clave para el éxito del campeonato de constructores después de lograr sus primeras victorias en Estonia y Grecia este año. En la ronda final, ambos mostraron que también son jugadores de equipo, centrándose en un final limpio en el noveno lugar general para garantizar el título de constructores.

Esta es la quinta vez que Toyota gana el campeonato de constructores, lo que lo coloca en el tercer lugar en la lista de títulos de todos los tiempos, y la segunda desde que regresó al deporte en 2017 con el Yaris WRC. Esta fue la 26a y última victoria lograda por el auto en el evento final de la era del World Rally Car antes de que se presenten los autos híbridos Rally1 de cara a 2022.

El piloto del TGR WRC Challenge Program, Takamoto Katsuta, terminó séptimo en la general con su copiloto Aaron Johnston, superando un contacto en la penúltima prueba para establecer el segundo mejor tiempo en el Power Stage que finaliza el rally después de un excelente trabajo de los mecánicos del equipo para reparar su auto en solo un servicio de 15 minutos.