Derrumba ANTP mitos sobre el uso de los «fulles»

Muestra estudio realizado por el Tecnológico de Monterrey y realiza pruebas en pista

Muestran estudio realizado por el Tecnológico de Monterrey y realizan pruebas en pista

Septiembre 2013. De acuerdo a un «Estudio Analítico y Experimental de Puentes y Pavimentos» realizado por el Centro de Diseño y Construcción del Tecnológico de Monterrey, sobre tendencias y efectos por el uso de configuraciones sencillas y doble semiremolque, el impacto en las carreteras es del mismo orden de magnitud en unidades con un peso bruto vehicular de 75.5 y 80 toneladas.

Elaborado por solicitud de la Asociación Nacional del Transporte Privado (ANTP), el estudio estableció en sus diferentes configuraciones (seis desde 41-5T hasta 80T) en más de 600 simulaciones, como la utilización de una correcta tecnología (fulles diferenciados) permite incrementar la seguridad vial, competitividad, cuidado al medio ambiente y la infraestructura. De acuerdo a cálculos de la asociación, aumentar las mejoras de las unidades, representa un 5%, del costo total (180 millones de dólares).

Dicho estudio determinó, entre otras cosas, como factor de impacto en camiones con suspensión neumática, un menor daño en carpeta hasta un 7.8%, y 3.5% en puentes que con una neumática; asimismo en un comparativo de «dollys» tipo «A» y «H», resultó ser más susceptible el primero a volcarse. Dicho reporte incluyó además un Análisis Estático y Dinámico en Puentes, Evaluación Analítica y Experimental en Puente y Patio, así como en Carpetas Asfálticas en Autopistas de Monterrey, Nuevo Léon.

En ese sentido, Bendix, Kynedyne, Saf Holland, Hendrickson, Meritor, Michelin, y otras más, presentaron brevemente ante usuarios del transporte, autoridades y medios de comunicación, como contribuyen con el uso correcto de su tecnología en la mejora de las medidas en el uso de estas unidades.

A la par de la presentación del reporte (agosto 2013), la asociación llevó a cabo una demostración de las mejores prácticas en materia de seguridad vial y el uso de tecnología en beneficio de los operadores; una serie de pruebas de manejo, enfocadas en la conducción segura que realizan los vehículos diferenciados de transporte de carga en nuestros país por empresas como: Femsa, Bimbo, Hesa, Cemex, con carga desde 46.5T hasta 80T.

A cuatro o seis semanas que se den los resultados y las recomendaciones sobre la Norma de Pesos y Dimensiones (NOM-012-SCT-2-2208), la ANTP se muestra optimista en la continuidad de su uso, por los beneficios de los fulles: «con este estudio y las pruebas en pista seguimos derribando los mitos sobre que el peso es lo que ocasiona los accidentes, debemos mejorar las medidas y utilizar de manera correcta los fulles diferenciados», expuso Alex Theissen, director de Desarrollo Técnico de Femsa Logística.

Las pérdidas que la asociación prevé de ser modificada la norma, reiteró Francisco Javier Altamirano Aguilera, presidente de la ANTP, alcanza los 28 mil millones de dólares, más la inversión de equipo, externó junto al Consejo Directivo de dicha agrupación.

Video: Realiza ANTP pruebas a fulles con carga de 80 toneladas

[nggallery id=118]