Alianza entre Schaeffler y TECHO: proporciona acceso a agua a familias de Puebla

La captación total anual promedio de agua pluvial será de 75 mil litros

Schaeffler, empresa en tecnología de movimiento, y TECHO, la organización de la sociedad civil que busca superar la pobreza en asentamientos de Latinoamérica, construyeron ocho sistemas de captación de lluvia (SCALL) en la comunidad poblana de San Salvador Tepexco.

El SCALL es una solución descentralizada y alternativa a nivel comunitario de acceso al agua de uso doméstico por medio de la captación de lluvia. Las principales ventajas de estos sistemas son que facilitan su replicación en cualquier territorio, garantizan un manejo sostenible e integral del agua, democratizan su gestión y transforman la cultura para su obtención y cuidado, además de costos muy bajos en energía, construcción, operación y mantenimiento.

Con la instalación de estos sistemas de captación de aguas pluviales se estima que la recolección total anual promedio será de 75 mil litros y que cada SCALL cubra el 46% del consumo de agua anual diario requerido por cinco personas.  

De acuerdo con el censo realizado por TECHO en 2021, 52.8% de las familias en San Salvador Tepexco, no cuenta con la infraestructura que le permita acceder al agua de manera inmediata; además, 8 de cada 10 personas que acarrean el agua en la comunidad son mujeres.

“Más que apoyar un proyecto, estamos ayudando a transformar realidades. El agua es un derecho básico, y poder contribuir con soluciones sustentables y replicables como los SCALLs refuerza nuestro compromiso con la comunidad de nuestra región. Cada sistema instalado representa dignidad, salud y tiempo de calidad para familias que antes enfrentaban escasez. Esa es la esencia de nuestro papel como marca con propósito”, afirmó Linda Durán, líder de Marketing y Branding de Schaeffler Latinoamérica.

“En Schaeffler creemos que la innovación también es social. Junto con TECHO, estamos poniendo en práctica nuestra responsabilidad corporativa con acciones que generan un impacto directo en la vida de las personas. Este proyecto es un ejemplo de cómo podemos unir tecnología, voluntariado y asociación para construir un futuro más justo y sostenible. Celebramos 50 años en México con una mirada hacia el prójimo y hacia los próximos 50 años”, agregó Gabriel Rivera, presidente de Schaeffler Latinoamérica.

“Queremos agradecer al equipo de voluntarios, así como a los accionistas y directivos de Schaeffler, quien hizo el donativo de recursos financieros necesarios para llevar a cabo la implementación de este proyecto comunitario. TECHO continuará con esta labor en San Salvador Tepexco para que más gente pueda ser beneficiada a través de las soluciones que ofrecemos”, afirmó Raúl Carrillo, director local de TECHO en Puebla.

La responsabilidad social es un pilar muy importante para Schaeffler.  La compañía participa en diversas iniciativas –propias y de terceros– a favor de la educación, apoyo a la juventud y niñez, así como a las personas con alguna discapacidad. Han firmado convenios de colaboración con organizaciones como CRIT Guanajuato, casas hogares, primarias y universidades locales. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *