Bridgestone en constante evolución tecnológica

Exhiben en Expo Transporte 2025 su línea premium con avances tecnológicos, Firestone FS592, la evolución de la llanta más vendida FS591; Renovados Bandag, para maximizar la vida útil de la llanta, y nuevas llantas Ecopia

Jose Zapata, coordinador de Product Marketing en Bridgestone México habló en entrevista con Portalautomotriz.com – Nación Transporte los principales objetivos de participar en unos de los eventos más importantes de la industria en América Latina Expo Transporte 2025, con todo un portafolio en constante evolución.

“Uno de los principales objetivos fue presentar nuestro nuevo modelo de negocio Bridgestone Fleet Care. Además, reforzamos dos pilares fundamentales de la compañía: llanta nueva y renovado, que siguen siendo el “core” del negocio.

En esta edición, presentamos: Bridgestone Ecopia, nuestra línea premium con avances tecnológicos, Firestone FS592, la evolución de la llanta más vendida FS591. Renovados Bandag, para maximizar la vida útil de la llanta, reducir costos y ofrecer una solución ambientalmente sostenible”, destacó el ejecutivo.

Como parte de sus novedades Firestone destaca el nuevo FS591, su llanta más vendida en México, de la cual el equipo técnico ha trabajado en su evolución: Firestone FS592, disponible a nivel nacional en 2026.

“Este modelo integra la nueva tecnología Enlighten, la primera vez que estará presente en una llanta en México, que ofrece tres beneficios principales: Mayor durabilidad, renovabilidad, y mejor eficiencia de combustible, gracias a su optimización del casco y compuestos que reducen la resistencia al rodamiento. La llanta ya se comercializa en Estados Unidos y la hemos probado desde

2023 con resultados muy positivos. Varias flotas mexicanas ya la están

utilizando en pruebas controladas”, dijo Zapata.

¿Qué desafíos tenían al evolucionar de FS591 a FS592?

“FS591 es indiscutiblemente la llanta con mejor desempeño en posición direccional. Ese era nuestro reto más grande. Afortunadamente lo estamos logrando de manera satisfactoria, y en 2026 estará disponible para cualquier flota en México.

Para Bridgestone la seguridad del operador es muy importante, y es un compromiso social, reducir costos de operación y ofrecer soluciones sostenibles garantizando la integridad del operador. “El conductor es un pilar clave: la satisfacción de regresar a casa seguro después de la jornada es parte de nuestro propósito”, señalo.

Ahora hablemos del portafolio Bridgestone. ¿Qué están presentando?

“En Bridgestone presentamos la línea premium Ecopia, enfocada en la reducción del consumo de combustible. Traemos modelos para todas las posiciones: Steer R213, R283S, R268; Tracción: M760; Arrastre: R1,2,3. Todos integran tecnologías exclusivas: IntelliShape™, Nanopro-Tech™

Ambas buscan reducir la resistencia al rodamiento y mejorar la eficiencia del combustible; además, nuestras llantas nuevas Ecopia tienen su equivalente en renovado con Bandag. Por ejemplo: M760 (llanta nueva) → B760 (renovado), lo que permite que en la segunda o tercera vida del casco se mantenga el mismo nivel de desempeño”.

Como sabemos, hoy una llanta es más que un insumo: es un producto de tecnología y su evolución es muestra de un importante portafolio, Bridgestone está en constante evolución tecnológica.

“En el corto y mediano plazo renovaremos el portafolio incorporando materiales más sustentables, mayor renovabilidad del casco, menor generación de desechos y reducción de costos por kilómetro. El enfoque es desempeño, seguridad y compromiso ambiental. Forma parte de nuestra propuesta de valor. El compromiso ambiental nace desde el diseño y manufactura de la llanta. Buscamos incluir materiales reutilizados y reducir el uso de recursos nuevos.

El renovado Bandag es fundamental: Extiende la vida útil del casco, reduce desperdicios, emisiones asociadas a fabricar una llanta nueva. Nuestro objetivo interno es ser una compañía carbono neutral en el corto plazo; y estos beneficios se transmiten a flotas, corporativos y consumidores finales”.

También queremos destacar el Llantatón, un proyecto ambiental muy

exitoso. ¿Cómo avanza?

“Es un programa que replicamos en todas las regiones y otros países como Colombia y Costa Rica. Su objetivo es asegurar la adecuada disposición final de cascos, evitando que terminen en ríos o playas. Esto forma parte de nuestra fórmula de economía circular”.

Para cerrar: ¿hay algo técnico que no te hayamos preguntado y que

quieras compartir?

“Sí. Las llantas pueden parecer similares a simple vista, pero incluyen más de 25 tecnologías en distintas áreas: banda de rodamiento, costado, ceja, etc. Todas buscan maximizar vida útil, reducir costos y reforzar nuestro compromiso ambiental. Pueden consultar más información en nuestras plataformas, redes sociales y unirse al Club Transportista, donde compartimos avances, consejos de mantenimiento, mejores prácticas y derribamos mitos sobre el renovado”, concluyó la entrevista José Zapata, coordinador de Product Marketing en Bridgestone México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *