Gabriel Montoya / Rosa María Salas –
La movilidad sustentable y eléctrica es una realidad que llegó para quedarse, las sociedades avanzan a distintos ritmos en estos procesos y México no es ajeno a esto, para eso se necesita de infraestructura, automóviles eléctricos, entre otras condiciones. Consciente de esto, Shell México busca colocarse a la vanguardia en la discusión de la movilidad sustentable con Shell Eco-Marathon, una competencia enfocada al diseño, construcción y conducción de vehículos de alta eficiencia energética.
Entrevistado por Nación Transporte, Víctor Ochoa, líder de Comunicaciones Corporativas de Shell México, desglosó que con Shell Eco-Marathon la compañía se convierte en un actor que no solo se ocupa de la movilidad sustentable desde el punto de vista de los negocios, sino para brindarles a los jóvenes una plataforma en donde desarrollar sus ideas y plasmar su talento.
“Shell Eco-Marathon no es solo un semillero de profesionales de elite, sino una plataforma que nos permite convertirnos en un actor clave de estas discusiones y para saber por dónde están yendo las soluciones tecnológicas que están pensando los jóvenes y que hacen falta para convertir estas ideas en una realidad funcional”, aseguró Víctor Ochoa.
Shell Eco-Marathon es una competencia para estudiantes con varias ediciones a nivel mundial: las Américas realizada en Indianápolis, Estados Unidos, en el Indianapolis Motors Speedway; en Río de Janeiro, en Brasil; otra para equipos europeos y el norte de África; y la de Asia y Medio Oriente. En abril de 2024 se llevará a cabo la edición de Indianápolis, hasta el momento no se tiene definido el número de equipos, pero la compañía espera tener amplia convocatoria con un mayor número de universidades.
Esta competencia nació como una apuesta amistosa entre colegas del Centro de Investigación de Desarrollo de Shell en 1939 para determinar quién podía recorrer mayor distancia usando la misma cantidad de combustible. Posteriormente, se convirtió en una competencia tradicional y 50 años después se realizó la primera edición de estudiantes en Francia con autos convencionales y rústicos, pero ha evolucionado a equipos modernos, de fibra de carbono y con una aerodinámica atractiva.
Las categorías del concurso son: Combustión interna, Batería de litio, Hidrogeno en autos prototipo de tres ruedas y la categoría Urbana. El objetivo de Shell México es que los jóvenes puedan desplegar su imaginación, innovación, talento y empezar a encontrar soluciones de movilidad para reducir CO2 y avanzar en el combate del cambio climático.
Víctor Ochoa aclaró que Shell México no selecciona a los equipos, no financia automóviles ni otorga asesoría técnica previa a la competencia. Dentro de las universidades se organizan los equipos, realizan el proceso de inscripción y, una vez que están listos, la compañía los apoya con el transporte del auto a la competencia.
“En las universidades cada equipo tiene dinámicas distintas, cuenta con un grupo de docentes que lo acompaña y lo ayuda a construir el auto y un asesor viaja a la competencia con los estudiantes. Los equipos mexicanos llevan más de 15 años participando en esta competencia, los primeros participantes fueron de la UNAM: hoy hay dos de la UNAM, uno del Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México, uno del Campus Ciudad de México, Aguascalientes y de Guadalajara, y se busca ampliar el espectro de participantes y de universidades”, explicó el directivo.
Cuestionado de qué sucede con los estudiantes una vez que participan en Shell Eco-Marathon, Víctor Ochoa señaló que algunos trabajan en empresas de la industria automotriz y tienen la posibilidad de hacer una pasantía de un año en las instalaciones del equipo de Fórmula 1 en Maranello, Italia, ya que Shell tiene un convenio con la Escudería Ferrari.
“Estamos orgullos del desarrollo profesional posterior, el Eco-Marathon ha sido factor de éxito en la búsqueda de oportunidad laboral. Actualmente no hay competencia de Eco-Marathon en México, nos encantaría que la hubiera, peronecesitamos infraestructura para las pistas… es una logística compleja, cuando tengamos mayor masa crítica de equipos mexicanos estaremos en posibilidad de organizar esta competencia en el país”, concluyó Víctor Ochoa.