De acuerdo con analistas, con la llegada del nearshoring al país, el comercio entre México y Estados Unidos se puede elevar a la cifra récord de 1 billón de dólares en los próximos dos años. Algo que puede incrementar las posibilidades de inversión extranjera en el país son las normas de calidad como la ISO 9001-2015, debido a que dicha ISO permite vigilar la calidad en la implementación de los procesos y servicios subcontratados, por ejemplo, en contextos como el del nearshoring, fenómeno derivado de la relocalización de empresas.
Según las normas ISO, tan solo un 3% de las empresas que hay en el país están certificadas con la ISO 9001-2015. La importancia de contar con una certificación ISO radica en su función como prueba de controles de calidad para las compañías, de acuerdo con la Organización Internacional de Estandarización. Infunden seguridad y un compromiso de respuesta para todo tipo de compañías a nivel mundial.
Bajo dicho contexto, es el momento ideal para resaltar las certificaciones con las que cuentan las empresas mexicanas de cara a la inminente llegada de organizaciones que buscan optimizar sus procesos y distancias geográficas de la mano de proveedores y prestadores de servicios con un respaldo de calidad tangible apegado a las normas internacionales.
En este panorama de internacionalización de los productos y servicios mexicanos, empresas como Koprimo; comercializadora de materias primas para la industria, destaca por el enfoque de calidad en sus procesos, además de la constante actualización en certificaciones internacionales para formalizar sus procesos garantizando una máxima calidad y mejora continua.
“La alta calidad en nuestros productos, servicios y procesos forma parte de nuestra cultura, pues por más de 20 años ininterrumpidos hemos estado respaldados por la norma ISO 9001:2015, al día de hoy para cumplir con el 76.78% de nuestras ventas, se ha requerido contar con dicha certificación, sumada a otros factores de servicio que nos han diferenciado por décadas, aseguró Alejandro Prieto Huesca, director general de Koprimo.
Esto significa que casi el 80% de sus ventas ha planteado como requisito el contar con la certificación ISO 9001-2015, algo que los clientes internacionales solicitan a las empresas como Koprimo para establecer negociaciones que aseguren una colaboración respaldada, apegada a la norma y con garantía de servicio.
El plan de Koprimo es continuar fortaleciéndose y obtener otras certificaciones en el mediano plazo, como la ISO 28000, la cual certifica la seguridad en la cadena de suministro.
“Dentro de la importancia que le damos al cumplimiento de los estándares internacionales, nos sumamos al movimiento global de Semana de la Calidad, de tal manera que en Koprimo celebramos nuestra la Semana de la Calidad 2023, viviendo nuestra cultura con enfoque a alta calidad y mejora continua, con actividades y dinámicas entre nuestros equipos, incluso es una manera de preparar a nuestros colaboradores hacia el camino que emprenderemos como compañía de cara al nearshoring y las posibilidades de crecimiento que trae para México”, comentó Cyntia Mendoza Vilchis, gerente de Marketing y Cadena de Suministro.
Además de la certificación de la norma ISO 9001-2015, Koprimo cuenta con la Certificación de Sostenibilidad Empresarial ECOVADIS que incluye los impactos de medio ambiente, prácticas laborales y derechos humanos, ética y compras sostenibles. Además del distintivo de Empresa Socialmente Responsable que otorga cada año el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), reconocimientos que dan fe de la calificación de preparación en calidad, sostenibilidad y buen servicio que las compañías mexicanas deben tener para aprovechar al máximo el desarrollo económico que significa el nearshoring para México.