
Continental continúa consolidando su posición de liderazgo en el mercado global de llantas de ultra alto desempeño (UHP, por sus siglas en inglés). Estas llantas, diseñadas para una conducción segura y dinámica a altas velocidades, se caracterizan por su tecnología avanzada y están disponibles en tamaños a partir de 18 pulgadas.
Entre 2019 y 2024, la participación de ventas de llantas UHP en todas las marcas del grupo Continental creció de un 38 a un 52 por ciento, y alcanzó el 60 por ciento específicamente para la marca Continental. Hace cinco años, esta cifra era del 46 por ciento.
“Para nosotros, las llantas UHP representan mucho más que un producto insignia de alta tecnología: son un motor estratégico de innovación”, destacó Edwin Goudswaard, jefe de Investigación y Desarrollo de Continental Tires. “Su desarrollo exige ingeniería de primer nivel, materiales de alta tecnología y procesos de prueba y producción sumamente precisos. Al mismo tiempo, reflejan nuestra posición consolidada en el segmento premium y aportan considerablemente a la solidez económica de la compañía”.
Las llantas de ultra alto desempeño se distinguen por su excelente agarre, dirección precisa, potente capacidad de frenado y gran estabilidad en la conducción. Son utilizadas principalmente en vehículos de alto rendimiento como autos deportivos, SUVs y sedanes de lujo. Además, la demanda global de este tipo de llantas sigue en aumento. Se estima que el segmento UHP crecerá alrededor de un 9 % anual hasta 2029, impulsado en gran parte por la creciente popularidad de los SUV y la electrificación de los trenes motrices.
En México, las ventas de las marcas fabricantes de llantas que venden en territorio nacional, han crecido un 12% contra el año anterior.
SportContact 7: tecnología de alto desempeño desde Korbach, con resultados sobresalientes en pruebas
Continental ofrece llantas UHP en todos sus segmentos de producto: verano, invierno y “all season”. Su producto insignia en esta categoría es el SportContact 7, que desde su lanzamiento mundial en 2022 ha sido galardonado como la mejor llanta en 21 de 24 pruebas independientes, lo que representa una tasa de éxito superior al 87 %. Los jurados destacaron especialmente “las distancias de frenado más cortas bajo todas las condiciones de prueba” y “un manejo muy equilibrado y seguro en carreteras secas, con un rendimiento aún mejor en superficies mojadas en comparación con la competencia”.
También resaltaron su excelente desempeño en estilos de conducción deportiva, gracias a sus características de dirección precisa y gran adherencia. Continental continúa invirtiendo en el desarrollo de sus productos UHP. La estrecha colaboración con fabricantes de vehículos y reconocidas casas de tuning como AC Schnitzer y Brabus desempeña un papel clave. “Estas alianzas nos permiten transferir innovaciones del segmento de alto rendimiento al mercado masivo”, explicó Goudswaard.
En el High Performance Technology Center (HPTC) de Korbach se fabrican llantas de alto desempeño para autos particularmente potentes y avanzados tecnológicamente. Además, Continental somete sus llantas a pruebas en este centro bajo condiciones extremas y realistas.
“Mediante pruebas precisas, repetibles y estandarizadas a nivel global, nos podemos asegurar que nuestros productos cumplan con los más altos estándares de seguridad, desempeño e innovación”. Fabricantes de vehículos de renombre mundial confían en la experiencia de Continental en el segmento UHP. Continental ha recibido aprobaciones como equipo original para el SportContact 7 en diversos modelos, tales como Porsche Panamera, Maserati Levante, Audi RS6 Avant, Polestar 3, BMW Serie 5 y BYD Seal. Esta llanta ha sido desarrollada tanto para vehículos eléctricos como de motor de combustión, y está disponible en medidas que van de las 18 a las 24 pulgadas.