Contribuye Isuzu desde hace 18 años en México con la seguridad y la eficiencia

Rompió barreras al ser una de las primeras empresas en traer camiones Chatos o Cab Over con distintos elementos en seguridad; Lo que era un temor, hoy en día es prácticamente un mito: Víctor Flores Vázquez, gerente de Planeación de Producto de Isuzu Motors de México

La alta calidad de las unidades de Isuzu Motors de México rompió con una de las grandes barreras entre clientes y operadores hace 18 años, al ser una de las primeras empresas en traer camiones chatos o vehículos Cab Over a nuestro país, cambiando los paradigmas al mostrar su seguridad y eficiencia.  

De esta manera inició su participación, Víctor Flores Vázquez, gerente de Planeación de Producto de Isuzu Motors de México, en el 7° Congreso Nacional en Seguridad Vial de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), en el panel “IA en los vehículos en beneficio de la seguridad vial”.

“Entendemos plenamente que la parte de la seguridad en el autotransporte tiene tres partes: la primera los operadores, que son el principal capital, el segundo punto importante, son los planes que dentro de cada una de las empresas se tengan y el seguimiento en el manejo de sus vehículos; y la tercera, las herramientas que cada uno de nuestros vehículos que proporcionamos se manejen de manera segura y efectiva”, aseveró.

Los vehículos Cab Over de Isuzu, cuentan con distintos elementos de seguridad en todo su diseño, que han contribuido a eliminar la creencia de que una cabina sobre el motor era insegura ante cualquier impacto. “Lo que era un temor, hoy en día es prácticamente un mito”, dijo el experto de la marca.

Hablando de la cabina, esta tiene un reforzamiento en diferentes partes, algunos no visibles y diseñados en la parte baja que mantienen la rigidez de la cabina. Frontalmente o en la pared de fuego, mantiene la estructura de la cabina, hecha a través de un sistema computarizado en la planta matriz en Japón; son vehículos revisados, diseñados y probados bajo sistemas altamente robotizados.

“Por la parte interior los vehículos Isuzu, cuentan con refuerzos laterales en las puertas, y en la parte trasera de la cabina; teniendo como conclusión un cubo perfecto que protege a los operadores en caso de cualquier impacto”, dijo.

El chasis Isuzu está diseñado para proteger a los operadores, en caso de un impacto absorbe la inercia para que este no llegue al habitáculo. Adicionalmente en la parte interna existen unos plásticos que ayudan a no contar con elementos rígidos, las piernas quedan cubiertas en el panel y se encuentran protegidas.

El cinturón de seguridad de tres puntos se complementa con las bolsas de aire y un sistema de retención adicional, se estira en el momento de un impacto y se mantiene firme en su posición. “Aunque no es parte de una regulación para el tamaño y el tipo de vehículos que tenemos, nuestros asientos vienen equipados con una cabecera que sirve para soportar al operador en caso de impacto trasero, parabrisas con las más estrictas normas de seguridad, europeas, americana y china, con sus números de certificación”.

Los vehículos “chatos” de Isuzu, presentan una alta visibilidad, importante para identificar problemas con anticipación; estudios realizados muestran que en los accidentes hay dos etapas, primera observar y tomar riesgos, después pisar freno y el tiempo de acción del mismo, reacción y tiempo con distintas etapas de frenado que hasta en 30 metros con la visibilidad de los Cab Over, hacen que sean mucho más rápidos los tiempos de respuesta.

Otros elementos que Flores destacó en su intervención, fueron los sistemas de conducción nocturna, faros verticales con mayor campo de visión e iluminación. Sistemas de frenos ABS, de emergencia en curvas y piso mojado; de acuerdo además a la capacidad de carga con diferentes sistemas de reforzamiento de freno más ligeros, aumentando en sus siguientes gamas de peso. 

“El compromiso que tiene Isuzu por la seguridad con los operadores lo vamos incrementando de acuerdo a lo que necesita el vehículo y capacidades de carga”.

“El ELF 400, 500 y 600, cumplen con las regulaciones de Norteamérica, cabinas, frenos, puertas con la numeración de los estándares. Además, es importante destacar nuestro sistema de aviso de exceso de velocidad, el aditamento de cámara de reversa, ahora indispensable en las operaciones de última milla, maniobras que ayudan en los puntos ciegos. Los sistemas de hábitos nos ayudan e registrar por computadora de abordo registrar descargas y explicar a detalle cuanto consumo, aceleraciones, todo un sistema para los operadores que durante la ruta les ayuda a corregir antes de que aparezca un problema”, concluyó”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *