Por más de 100 años, Cummins ha sido un firme impulsor del cambio en las comunidades donde tiene presencia. Bajo la premisa de que juntos somos más fuertes, la compañía ha realizado una importante labor social tanto en San Luis Potosí como en Ciudad Juárez, Chihuahua, comunidades clave para la empresa.
Como parte de estos esfuerzos por impulsar el desarrollo de la sociedad a través del trabajo conjunto, Cummins realizó la semana del voluntariado donde, con la participación de 1,200 colaboradores, se promovieron actividades para potenciar los tres ejes que rigen a la compañía: educación, medio ambiente e igualdad de oportunidades.
Los voluntarios de Cummins, quienes donaron cerca de 5 mil horas de servicios a la comunidad, participaron en diferentes actividades beneficiando a cerca de 12,000 personas a través de la colaboración con 37 organizaciones civiles tanto de Ciudad Juárez como de San Luis Potosí.
Por mencionar solo algunos ejemplos, para diseñar un mejor futuro entre la población más joven y en colaboración con el Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología (COPOCYT), se realizaron actividades para fomentar la educación STEM que abarca disciplinas como ingeniería, matemáticas, ciencias y tecnología, con alumnos de escuelas primarias de la Delegación La Pila, en San Luis Potosí.
Bajo el pilar de igualdad de oportunidades, los colaboradores compartieron tiempo con la comunidad de adultos mayores en San Luis Potosí en instituciones como la Residencia San Vicente de Paul, el Asilo San Antonio, o en grupos organizados por el Comité Ciudadano Unificador de Esfuerzos.
“Trabajar junto a la comunidad siempre es una satisfacción para nosotros. Estamos plenamente convencidos de que si nuestro alrededor es próspero nuestro negocio también lo será, por ello una de nuestras prioridades es mejorar la igualdad de oportunidades, así como la calidad de vida de las comunidades donde tenemos presencia”, comentó Bibiana Rodríguez, líder de Responsabilidad Corporativa de Cummins México.
Asimismo, en Ciudad Juárez, Chihuahua, los voluntarios apoyaron en la rehabilitación del espacio donde se proporciona terapia asistida con caballos a personas con discapacidad, así como en el mantenimiento del vivero en la organización civil Los Ojos de Dios.
Para impulsar el pilar de medio ambiente en Ciudad Juárez, los trabajos de voluntariado se realizaron en la Escuela Tarahumara, Escuela Carlos Urquidi y Casa del Niño y del Anciano México, donde se recuperaron aulas y espacios abiertos mediante la reforestación con árboles de la región para dar a los alumnos más y mejores áreas verdes que ayuden a mitigar las altas temperaturas.
Este tipo de acciones permiten amplificar el impacto de la empresa en las comunidades por lo cual seguirán buscando proyectos que coincidan con los valores de Cummins y que permitan a los colaboradores poner su talento al servicio de la sociedad.