El autotransporte de carga concentra 430 millones de toneladas y cerca de 4% del PIB

Realizan recorrido en las instalaciones de Grupo Panamotors Atlacomulco, y se reconoce la importancia del autotransporte en México

El autotransporte de carga por carretera, principal medio para el traslado de mercancías en México, movilizó 430.3 millones de toneladas entre octubre de 2024 y junio de 2025, consolidándose como el modo dominante en el transporte interno de mercancías, de acuerdo con datos oficiales del gobierno federal. El sector mostró variaciones económicas en el 2025. De acuerdo con cifras trimestrales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Producto Interno Bruto (PIB) del autotransporte de carga creció 0.64 % anual en el primer trimestre de 2025, su menor ritmo de crecimiento en un año, lo que refleja un entorno económico más desafiante para esta actividad estratégica.

A pesar de su peso económico e importancia operativa, el autotransporte de carga ha representado en años recientes alrededor del 4 % del PIB nacional, según cifras del propio INEGI, el mercado secundario de tractocamiones seminuevos en México continúa operando sin estándares técnicos homogéneos ni procesos de evaluación estandarizados, lo que incrementa los riesgos operativos y financieros para los transportistas.

“La ausencia de diagnósticos técnicos profundos y de trazabilidad en la inversión realizada por unidad eleva la probabilidad de fallas tempranas, paros operativos y costos ocultos que impactan directamente la productividad de flotas y transportistas independientes”, señaló Alfredo Amador director general de Panamotors.

Ante este escenario, Grupo Panamotors, plantea la adopción de modelos basados en procesos técnicos estandarizados, que abarcan desde la toma de las unidades hasta su reacondicionamiento, con evaluaciones mecánicas, estructurales y estéticas documentadas, así como el análisis de variables operativas como tipo de carga, rutas y condiciones de uso.

“El fortalecimiento de estos procesos es considerado un factor clave para mejorar la eficiencia operativa, reducir costos logísticos y elevar la competitividad del sector, donde cada día de inactividad de una unidad representa pérdidas económicas directas para las empresas y la cadena logística nacional”, finalizó Jerónimo Melgar director de crecimiento y alianzas estratégicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *