Elevando la sustentabilidad con el Concept CLA Class y la arquitectura modular de Mercedes-Benz

Mercedes-Benz está decidido a acelerar el cambio hacia un futuro más sustentable

Mercedes-Benz está decidido a acelerar el cambio hacia un futuro más sustentable. En la IAA Mobility de este año, la compañía muestra su progreso en toda la cadena de valor al mostrar el Concept CLA Class. Este concepto caracterizado por su cercanía a la producción ofrece una mirada de la próxima familia de vehículos basada en la arquitectura modular de Mercedes-Benz (MMA) y su sistema operativo interno.

Se trata de la primera gama de modelos diseñada desde cero para poner en marcha el proyecto Ambition 2039 de la compañía, con el que se pretende alcanzar la neutralidad de carbono a lo largo de toda la cadena de valor en la flota de vehículos nuevos en Concept CLA Class también se beneficia del “Diseño para el Medio Ambiente” y “Diseño para la Circularidad” de la compañía. A continuación, los datos y cifras clave:

Sistema de propulsión eléctrica MMA de próxima generación diseñado para la eficiencia eléctrica.

Derivado directamente del innovador sistema de propulsión eléctrica VISION EQXX, la nueva transmisión desarrollada internamente comprende una arquitectura eléctrica de 800 V combinada con una batería con densidad de energía excepcional y una unidad de propulsión eléctrica altamente eficiente.

#750km: Con una autonomía prevista de más de 750 km (466 mi) (WLTP)1, el motor eléctrico lidera por un margen considerable, marcando el punto de diferencia en su clase.

#ConsumodeEnergía: Alrededor de 12 kWh/ 100 kilómetros (5,2 mi/kWh) hacen del hypermiling Concept CLA Class el automóvil one-litre de la era eléctrica.

#TierrasRarasPesadas: El motor síncrono de imán permanente presenta una participación menor que las generaciones anteriores: cerca del 0 por ciento.

#DensidadEnergética: La batería de alto voltaje con un alto grado de integración funcional y el paquete de celdas reduce el peso total y aumenta la eficiencia.

Transferencia de tecnología desde VISION EQXX

Además del sistema de propulsión eléctrica, Concept CLA Class y la plataforma MMA se benefician sustancialmente de los conocimientos derivados del innovador VISION EQXX.

#BioniCast: Aplicando los principios de la naturaleza, este galardonado método de ingeniería digital ayuda a conservar los recursos optimizando el uso de materiales. Varios componentes de la plataforma MMA se han optimizado utilizando estas técnicas, incluida la consola del eje trasero, la consola de la batería y los componentes de la suspensión.

#MaterialesSustentables: Los tapetes del Concept CLA Class están hechos con fibra de bambú, mientras que los acabados de las puertas están bordados con un tejido de biotecnología similar a la seda, de alta resistencia al desgaste, vegano y certificado. Los asientos están tapizados con cuero producido y procesado de forma sustentable.

#HeatPump: Extrae calor de la transmisión y del aire del exterior, incluso a temperaturas bajo cero, para calentar la cabina del Concept CLA Class.

Poner en marcha el proyecto Ambiton 2039: Descarbonizar la cadena de suministro Las baterías, el acero y el aluminio se encuentran entre los principales contribuyentes a la huella de carbono de la producción de vehículos eléctricos, Mercedes-Benz ha establecido objetivos claros de reducción de emisiones mediante la descarbonización de los materiales principales, el aumento del contenido reciclado y el uso de energías renovables.

#Descarbonización: Reducir la huella de carbono de toda la flota de MMA en más de 40% en toda la cadena de valor en comparación con la anterior línea de automóviles.

#Baterías: No sólo la producción de celdas es neutra en carbono, también la producción de cátodos. Esto reduce la huella de carbono de las células en un 40%.

#AceroAluminio: Los avances en la cadena de suministro de acero y aluminio, incluido el material reciclado y el uso de energías renovables, apuntan a un ahorro combinado de alrededor de 400 kg de CO2 por vehículo.

#AluminioReciclado: La meta próxima es la fundición de aluminio para componentes estructurales que contengan al menos 25% de chatarra post consumo.

Diseño para el medio ambiente y Diseño para la Circularidad

El diseño para el medio ambiente comienza en las primeras etapas del desarrollo del producto. Todos los materiales y procesos se examinan en busca de opciones más sustentables. Diseñar para la circularidad significa reducir el consumo de recursos a través de ciclos de materiales, procesos más eficientes y una proporción cada vez mayor de materiales reciclados.

#SustentabilidadeInnovación: Desde química avanzada en las baterías hasta materiales alternativos y reciclados.

#MateriasPrimasRecicladas: Objetivo de un promedio de 40% de materias primas secundarias en la flota de autos para el 2030.

#MejoresBaterías: En 3 pasos: Piezas de repuesto reacondicionadas – almacenamiento de energía estacionario –reciclaje. La fábrica de reciclaje de Kuppenheim es “La mina del mañana”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *