El Tren Interurbano México-Toluca (TIMT) se encuentra en la fase final de construcción y en el próximo mes de septiembre estará en capacidad de operar el tramo Zinacantepec-Lerma, informó el director general de Desarrollo Ferroviario y Multimodal de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Manuel Eduardo Gómez Parra.
Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, y Jorge Nuño Lara, titular de la SICT, el funcionario precisó que dicho tramo de cuatro estaciones se encuentra virtualmente concluido y en etapa de pruebas preoperativas que se llevarán a cabo hasta el próximo 31 de agosto del presente año.
En conferencia desarrollada en Palacio Nacional, Gómez Parra explicó que los Tramos I y II se encuentran al 100% terminados, los cuales abarcan 41 kilómetros (km) de longitud total; de igual forma -abundó- está al 100% concluido el Tramo V, que corresponde a talleres y cocheras.
El Tren Interurbano México-Toluca es un proyecto esperado por los ciudadanos, tanto del Valle de México como del Valle de Toluca, ya que conectará de manera rápida y eficiente al Estado de México con la Ciudad de México.
El proyecto original de siete estaciones estará conectado con la red del Sistema de Transporte Colectivo Metro, y atravesará cinco municipios del Estado de México y dos alcaldías de la Ciudad de México.
El TIMT tendrá un parque vehicular inicial de 20 trenes eléctricos de última generación, conformados por cinco carros cada tren con capacidad de 719 pasajeros, que podrán operar en configuraciones sencillas o dobles (con cabida de hasta 1,438 usuarios), con una frecuencia máxima de dos y medio minutos entre tren y tren.
Para la construcción de esta obra, destacó Gómez Parra, se estructuraron cinco tramos, de los cuales cuatro quedaron a cargo de la SICT y en uno más se cuenta con el apoyo de la Ciudad de México para la construcción de la obra civil.
En este sentido, se trabaja en la integración de los sistemas que corresponden al tramo IV, que abarca la vía, catenaria, subestaciones, material rodante y subsistemas ferroviarios, así como el equipamiento de los talleres que cuenta con un avance del 70%.
En el Salón Tesorería de Palacio Nacional, destacó que las soluciones constructivas de este proyecto tienen una particularidad a nivel mundial, ya que cuenta con 47 km en viaducto, 5 km en bi-túnel y 6 km a nivel de superficie; contará además con siete estructuras en acero, cinco de las cuales ya se encuentran instaladas, 1 más en proceso de montaje y la última en fabricación, las cuales se encuentran bajo monitoreo los 365 días del año.
Al enfatizar sobre los dos primeros tramos terminados, éstos se encuentran en fase de pruebas, entre ellas las de los sistemas de subestación, catenaria, aparatos de vía y otros instrumentos que lo conforman. Y en etapa de verificación el funcionamiento de todos los sistemas interactuando unos con otros.
Están en ensayo de funcionamiento las antenas Wi-Fi; en pruebas de conjunto los sistemas de energía, comunicaciones, señales, trenes, vía y catenaria, así como los sistemas de videovigilancia y telefonía.