Líderes en la cadena de suministro adoptan la gestión de cambios para abordar el impacto de la IA y la demanda de velocidad de los consumidores

El Estudio de Logística de Terceros 2025 identifica la IA como una ventaja competitiva

El Estudio de Logística de Terceros 2025, dirigido por John Langley de la Universidad Estatal de Pensilvania Penn y desarrollado en colaboración con NTT DATA y Penske Logistics, se presentó en la conferencia EDGE del Consejo de Profesionales de Gestión de Cadena de Suministro(CSCMP). En este su 29º año, el estudio analiza la evolutiva dinámica de la cadena de suministro bajo el tema: “Navegando por el cambio”, que refleja los desafíos actuales dentro de la industria.

El estudio destaca tres áreas fundamentales: la gestión de cambios en los transportistas (compañías que fabricanbienes o prestan servicios) y en los 3PL (proveedores de logística de terceros); inteligencia artificial, y laimportancia de la experiencia directa al consumidor.El informe ofrece un análisis profundo del estado actual del mercado 3PL, así como de temas contemporáneos como el nearshoring, y las tendencias en bienes raíces comerciales y mano de obra en la cadena de suministro.

Algunos aprendizajes clave del estudio 3PL 2025 son: La gestión de cambios es esencial para seguir el ritmo del mercado: Los transportistas (61%) y los3PL (73%) coinciden en que la gestión de cambios en la cadena de suministro es vital. La demanda de gestión de cambios está impulsada por la experiencia del cliente, los factores económicos y los avances tecnológicos.

Entre los participantes en la encuesta, el 58% de los transportistas y el 76% de los 3PLutilizan actualmente una estructura de gestión de cambios. La inteligencia artificial es una ventaja competitiva en la cadena de suministro: Tanto los transportistas como los 3PL están de acuerdo en que la IA puede ser clave para automatizar el análisis de datos, identificar patrones, resolver problemas y automatizar tareas repetitivas.

Los resultados revelaron que el 33% de los transportistas buscan implementaciones relacionadas con la planeación del suministro y la previsión de la demanda, mientras que el 19% de los 3PL afirmaron que planean realizar implementaciones en esta área. Asimismo, el 27% de los transportistas expresaron interés en tecnologías de optimización de transporte y rutas, mientras que el 22% de los 3PL señalaron que planean instalar estas capacidades.

El efecto continuo del comercio electrónico está definiendo la experiencia directa al consumidor: El48% de los transportistas y el 53% de los 3PL afirmaron que los clientes generalmente esperan entregasen menos de dos días, y el 27% de los transportistas y el 26% de los 3PL señalaron que hay expectativas de entrega de tres días o menos. Los transportistas (44%) y los 3PL (38%) están dispuestos a absorber un pequeño porcentaje de los costos relacionados con la velocidad de envío.

Tanto los transportistas como los 3PL consideran que la velocidad de entrega y una mayor visibilidad de las entregas son áreas clave de diferenciación.El estudio condujo una encuesta entre proveedores 3PL y usuarios de servicios 3PL para conocer el estado actual de los 3PL y cómo están evolucionando las relaciones con sus clientes. La investigación sigue capturando y midiendo esta industria evolutiva y documenta la transformación del sector de logística de terceros a medida que surgen nuevos desafíos y oportunidades.

El estudio de 2025 y las versiones pasadas están disponibles paradescargarse en www.3PLStudy.com. “Aunque los usuarios y los proveedores de 3PL continúan reportando relaciones exitosas, se enfrentan a una variedad cada vez más amplia de desafíos”, dijo Langley, profesor de Cadena de Suministro y Sistemas de Información en la Universidad Estatal de Pensilvania.

“Si bien algunos ejemplos incluyen preocupaciones económicas, inestabilidad geopolítica y mercados cambiantes para los servicios de la cadena de suministro, también están aprovechando los procesos de gestión de cambios para beneficiarse de capacidades nuevas y mejoradas, tales como la inteligencia artificial y las competencias directas al cliente”.

“El estudio de este año logra nuevamente proporcionar a los lectores información detallada sobre los principales problemas que enfrentan nuestras cadenas de suministro hoy en día”, dijo Ramu Pannala, vicepresidente de Tecnología de Cadena de Suministro en Penske Logistics. “La tecnología llevará a la industria hacia adelante en muchas maneras emocionantes”.

“Esto refuerza lo que vemos en el mercado sobre las empresas que intentan gestionar la volatilidad de las operaciones diarias a través de capacidades nuevas como la inteligencia artificial y relaciones más estrechas con los socios”, dijo Shanton Wilcox, vicepresidente ejecutivo de Consultoría de Cadena de Suministro en NTT DATA. “Todos estos esfuerzos e inversiones dependen de la gestión de cambios para mejorar la probabilidad de éxito”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *