Estafeta Mexicana ha participado por meses, de manera transparente, activa y coherente, en todas las mesas de trabajo y foros pertinentes organizados por las autoridades competentes del sector aeroportuario en la Ciudad de México para exponer las particularidades operativas de una empresa de paquetería y mensajería en el AICM en donde desarrollan, no solo operaciones aéreas, sino de conectividad terrestre con otras ciudades y de entregas última milla en la zona metropolitana del Valle de México.
De igual manera, y en atención al proyecto de Decreto publicado en días recientes en CONAMER, manifestaron en aras de promover una mejora regulatoria, aquellas consideraciones no solo económicas sino relativas al plazo propuesto, para llevar a cabo el cierre del manejo de carga en el AICM y la migración de las operaciones a otras instalaciones. Vale la pena destacar la relevancia que tiene trasmitir de manera oportuna dentro del proceso de mejora regulatoria dichos impactos para que puedan ser evaluados por las Autoridades correspondientes y así mantener la competitividad de los servicios de paquetería y mensajería para servirle de manera óptima a los usuarios finales.
De manera particular, Estafeta Mexicana manifestó ante CONAMER que los impactos económicos por el cierre de operaciones en AICM equivalen a un costo aproximado de 100 millones de pesos en inversiones en infraestructura y gastos operativos en toda la red de Estafeta Mexicana.
Es importante mencionar que, Estafeta Mexicana – a diferencia de otras empresas que operan de manera exclusiva carga aérea en el AICM- cuenta con un ecosistema logístico que vincula operaciones aéreas y terrestres con infraestructura específica y que requiere de una mayor planeación para iniciar operaciones en instalaciones alternas. Las operaciones de Estafeta Mexicana que hoy se realizan en el AICM sirven a un sector importante de la población usuario de servicios de paquetería y mensajería.
A través de un comunicado de prensa, Estafeta Mexicana destacó lo anterior, argumentando que no se opone a salir del AICM y buscar una terminal alterna que permita garantizar sus operaciones en los tiempos requeridos por los usuarios de sus servicios. Agregando que, forma parte de sus valores apegarse siempre a las disposiciones legales.
Finalmente, Estafeta Mexicana informó que están en negociaciones con el AIFA para que forme parte de la red de aeropuertos en donde opera la compañía.