
Kia celebró el PV5 Tech Day en IVEX Studio, donde mostró la historia de desarrollo, concepto central y tecnologías de nueva generación que dan vida a su primer modelo comercial PBV: el PV5. Kia continúa avanzando en su estrategia global de ofrecer soluciones de movilidad sustentable para todos, con el arranque de la producción masiva del PV5.
El PV5 está diseñado sobre una plataforma 100% eléctrica de nueva generación y desarrollado a partir de una recolección profunda de las necesidades de los clientes, lo que lo convierte en un referente en eficiencia, personalización y tecnología. Bajo el lema “Technology that adapts, mobility that expands”, presenta cómo Kia está rompiendo esquemas en vehículos comerciales tradicionales, apostando por soluciones flexibles y listas para el futuro, fortaleciendo su papel como líder en innovación sustentable centrada en el usuario.
En 2022 y 2023, Kia organizó el PBV Partners Day, reuniendo a más de 120 clientes de Corea, Europa, Norteamérica, Medio Oriente y Japón. Estas empresas compartieron experiencias reales de trabajo en sectores como movilidad, logística, entregas y servicios.
Gracias a esto, se integraron funciones como la eliminación el asiento del copiloto para tener más espacio de carga, uso de materiales resistentes a manchas e integración de la opción walk-through en versiones High Roof para moverse del área de pasajeros a la de carga sin salir del vehículo.
También se trabajó de la mano con personas con movilidad limitada para desarrollar la versión PV5 WAV (Wheelchair Accessible Vehicle), que tiene rampa lateral de baja pendiente, sistemas de sujeción universales y un piso bajo muy amplio. Este concepto se desarrolló bajo tres principios clave: reducir el costo total de operación, crear un desarrollo exclusivo para PBV y construir un ecosistema escalable de hardware y software.
Kia PV5 está disponible con una selección de tres configuraciones de batería: un paquete LFP de 43.3 kWh, un paquete NCM de 51.5 kWh o bien de 71.2 kWh, todos combinados con un motor eléctrico de 120 kW (161hp) que entrega 250 Nm (184 lb-ft) de torque.
Los modelos de carga versión larga ofrecen un volumen de hasta 4.4 m3, mientras que las variantes de techo alto alcanzan los 5.1 m3. El techo alto también incluye una opción de acceso con una puerta corrediza divisoria y un asiento de pasajero abatible, lo que permite moverse entre la cabina y el área de carga sin salir del vehículo.
La producción masiva de las primeras versiones PV5 Passenger y Cargo Long arranca este mes. Más variantes llegarán pronto, y en 2027 se sumará el PV7, seguido por PV9 en 2029, ambos modelos más grandes para cubrir más necesidades de negocio y estilo de vida.