Inversión en infraestructura y energía son los principales temas que México debe atender para atraer inversiones extranjeras en la coyuntura del Nearshoring, tendencia de relocalización de plantas de producción y suministro, comentó, Germán Galván Zumaya, socio de la firma global de consultoría Roland Berger México.
Solo con un plan agresivo en temas como la energía y el agua México podría alcanzar un crecimiento de hasta 2.5% del crecimiento en el Producto Interno Bruto (PIB). Precisó que el país requiere un programa de inversión pública y privada de alrededor de $350 mil millones de dólares en un horizonte de 10 años para lograr que la economía mexicana alcance niveles de 3.5% o 4% anual.
Destacó que para que estas condiciones de invertir en infraestructura y energía se “materialicen”, se requiere de un trabajo técnico y político que hasta el momento no se ha hecho. “Es una de las más importantes tareas pendientes”.
“Nuestra tasa de inversión en general en México está por debajo del orden del 20% del PIB, versus un 25% que nos gustaría ver para que se detone ese crecimiento en todos los sectores. Inversiones en energía, transporte, logística e infraestructura en general, que sería importante”, precisó.
Galván Zumaya comentó que debido a la vocación comercial que tiene nuestro país, “las compañías que van a estar llegando son aquellas orientadas al sector de manufactura con foco exportador, principalmente hacia Norteamérica.
El especialista en infraestructura y energía dijo que teniendo los requerimientos adecuados que hay que cumplir, hasta la industria aeroespacial podría ser otra de las opciones atractivas que pudieran establecerse en México.
Resaltó que la “tarea debemos tenerla bastante clara”; el tema energético no sólo es la demanda adicional que podría ser hasta del 10% extra en los próximos años, sino es el tipo de energía.
“Las compañías tiene compromisos individuales más allá de lo que sus países de origen tengan, buscando energía de alta calidad y limpia. Como país tenemos que mover hacia una generación renovable que también es una tarea importante para México a los temas de logística y transporte, y efectivamente a los temas de talento”, enfatizó.
México es un país que tiene una economía grande y creciente, con capacidades de manufactura y de exportación que lo hacen atractivo, pero la decisión no es trivial, sino hay que hacer un análisis profundo de cuáles son las ubicaciones óptimas, dependiendo del producto que esté en trayecto, concluyó el socio de la firma Roland Berger.