Para afrontar la alta demanda de la temporada decembrina, la optimización logística en México debe centrarse en la trazabilidad

Jorge Montaño, Supply Chain head CHEP LatAm resaltó la importancia de adoptar tecnologías como IA e IoT para ganar visibilidad en tiempo real y anticipar riesgos operativos

Ante la inminente temporada de compras navideñas, la cual impone una presión significativa sobre las cadenas de suministro, la trazabilidad se consolida como una estrategia esencial para que las empresas garanticen la eficiencia, la sostenibilidad y la resiliencia operativa.

México, al perfilarse como un hub regional de innovación logística, tiene la oportunidad de liderar esta transformación en la preparación para el pico de demanda de fin de año.

De acuerdo con IMARC Group, el mercado mexicano de gestión de cadena de suministro alcanzó los 790 millones de dólares en 2024, con una proyección de crecimiento hasta 1,285 millones de dólares para 2033, impulsado por la adopción de tecnologías como inteligencia artificial, blockchain e Internet de las Cosas (IoT).

Para enfrentar este crecimiento y la alta demanda de la temporada navideña, las empresas deben centrarse en la trazabilidad como un pilar clave:

Garantizar visibilidad y anticipación de riesgos: La trazabilidad se ha convertido en un nuevo indicador de eficiencia para las empresas que manejan grandes volúmenes de productos (como alimentos secos, abarrotes, productos para el hogar y bebidas) que se mueven durante las compras decembrinas. Las cadenas de suministro globales priorizan la visibilidad y el análisis de datos en tiempo real para anticipar riesgos y reducir costos operativos, asegurando que los productos lleguen a los minoristas y consumidores a tiempo.

Uso de activos conectados para el transporte navideño: Para lograr una trazabilidad precisa del inventario durante el fuerte movimiento logístico de la Navidad, empresas como CHEP, gestiona una de las redes de economía circular más extensas a nivel global, con millones de tarimas, cajas y contenedores que se usan, reparan y vuelven a utilizar diariamente en más de 60 países. 

Economía circular para reducir el impacto de las festividades: En el contexto de las compras navideñas, donde el volumen de embalajes y transporte aumenta drásticamente, las soluciones basadas en la economía circular son fundamentales. El modelo de compartir, reparar y reutilizar pallets y contenedores de CHEP, ayuda a las empresas a optimizar sus cadenas de suministro y a minimizar el impacto ambiental, con el modelo share, repair & reuse (compartir, reparar y reutilizar), ya que la empresa reduce emisiones, residuos y costos para sus clientes, mientras mejora la trazabilidad con tecnología y datos.

Este enfoque combate las emisiones, el desperdicio y la necesidad de embalajes desechables. Brambles (casa matriz de CHEP) ha reportado una reducción del 17.2 % en emisiones de gases de efecto invernadero desde 2020.

“Las empresas que convierten datos en decisiones, son las que definen el ritmo de la competitividad en México. Además, la trazabilidad ya no es simplemente una herramienta de control, sino una herramienta estratégica para generar valor económico y ambiental, algo imperativo para el éxito en la temporada de mayor demanda de fin de año”, concluyó Jorge Montaño, Supply Chain head CHEP LatAm. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *