Durante el año 2022, el comercio electrónico alcanzó un valor de mercado de 528 mil millones de pesos lo que representó un incremento del 23% en comparación con el año anterior. Así, el sector retail se ha consolidado año con año dentro de la preferencia de los usuarios que adquieren sus mercancías vía internet.
Tan solo en México durante el año 2022 el volumen de compradores online aumentó 1.7 veces más que en los últimos cinco años, de acuerdo con el más reciente estudio sobre comercio electrónico en México realizado por la Asociación Mexicana de Venta Online. Considerando que uno de los motivadores principales es la recepción de sus productos en los hogares, la logística juega un papel fundamental.
Expertos en el tema afirman que la entrega de última milla representa entre el 35 y el 50% de los costos logísticos por lo cual se vuelve preponderante para las empresas de cualquier tamaño contar con un proceso eficiente que disminuya lo más posible las entregas fallidas.
Para lo anterior, SimpliRoute, startup dedicada a la optimización logística de última milla, brinda tres consejos para reducir los costos logísticos que implica llevar los paquetes hasta las manos de los clientes.
Ordenar la cadena logística
Para reducir los costos de la última milla es fundamental que exista un orden de principio a fin de todo el proceso logístico. De esta manera, se tienen claros todos los pasos a seguir y, por lo tanto, armar un presupuesto y adaptarse a él. De lo contrario, al no existir un itinerario de lo que se debe hacer día a día y qué se debe tener en cuenta para cumplir cada una de las etapas, se incurre en la mala práctica de incluir gastos que no son realmente necesarios.
En este sentido aplicar técnicas del Agile Mindset, que es una forma de pensar y actuar que se basa en la flexibilidad y la capacidad de anticiparse, así como de ser receptivo al cambio, centrado en las personas y en la entrega de valor al cliente de manera continua.
Capacitación continua
En cualquier organización, el factor humano hace la diferencia. En el caso de las empresas de transporte y, particularmente en la última milla, los conductores son un pilar de la operación. Contar con operadores que cumplan las normativas de tránsito y que van a las velocidades establecidas, sumará puntos para la reducción en costos de la última milla.
Planificación de rutas
Este es uno de los puntos más importantes, ya que el transporte de varios productos requiere de múltiples rutas. Analizar las rutas óptimas, dependiendo del tipo de entregas, contribuye a recorrer la menor cantidad de kilómetros en menos tiempo lo cual impacta directamente en el combustible utilizado para cada reparto.
Cabe destacar que el uso de herramientas asociadas a la inteligencia logística como el blockchain, modelos matemáticos e inteligencia artificial contribuyen a disminuir hasta en un 34% los costos asociados al proceso logístico, ya que maximizan la cantidad de entregas con la menor cantidad de vehículos, combustible y tiempo.
“La ciencia ha impactado positivamente todos y cada uno de los aspectos de la vida del ser humano. Usar estas herramientas tecnológicas, potenciadas con la ciencia, para impulsar el éxito de emprendedores impulsa nuestro día a día”, comenta Álvaro Echeverría, CEO de SimpliRoute.