Honda Motor Co., Ltd. anunció sus planes de participar en el Campeonato Mundial de Fórmula Uno (F1) de la FIA a partir de la temporada 2026 como proveedor de unidades de potencia. Honda acordó establecer una totalmente nueva asociación de trabajo con el equipo Aston Martin Aramco Cognizant Formula One® para suministrar unidades de potencia que cumplan con la nueva normativa de unidades de potencia de F1 que entrará en vigor en la temporada 2026.
En la búsqueda de su objetivo de lograr la neutralidad de carbono para 2030, a partir de la temporada 2026, la F1 aplicará un nuevo reglamento con una relación de potencia máxima de salida del motor/eléctrico del 50/50. Esto representará un aumento significativo del despliegue de energía eléctrica en comparación con la proporción actual, al tiempo que se exige el uso de un combustible 100% sostenible.
Específicamente, la reglamentación de 2026 exige reducir la potencia del motor y triplicar la del Sistema de Recuperación de Energía (ERS), que recupera la energía cinética en determinadas situaciones, como el frenado, y la convierte en energía eléctrica. De este modo, la potencia máxima se igualará aproximadamente entre el motor y el propulsor.
Estos cambios en la normativa de las unidades de potencia de F1 son coherentes con la dirección que Honda ha estado tomando hacia la neutralidad de carbono. Trabajar con esta regulación tendrá un profundo significado en términos de proporcionar a Honda importantes oportunidades para continuar con el desarrollo de futuras tecnologías en esa dirección. Basándose en esta creencia, Honda tomó la decisión de asumir este nuevo reto en las carreras de F1.
Honda Racing Corporation (HRC), responsable de las actividades de automovilismo y motociclismo desde 2022, asumirá también la responsabilidad del desarrollo de las unidades de potencia, la participación en las carreras y la gestión de las carreras de F1.