En México, la energía representa entre el 10 y el 30% de los costos operativos de cualquier industria, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI); en los últimos cinco años se han registrado incrementos del 120% en las facturas de consumo eléctrico del sector industrial. El uso de los sistemas de almacenamiento con baterías genera ahorros de hasta el 38%, brinda mayor rentabilidad a las empresas e impulsa el desarrollo de las energías renovables, de acuerdo con ErgoSolar.
Luis Stone, CEO de ErgoSolar, contextualiza que en los últimos años el almacenamiento de energía en México ha cobrado importancia para asegurar la estabilidad eléctrica en las industrias, ya que varias de ellas sufren intermitencias de la red y altos precios, por lo que están buscando opciones para abastecer su energía de forma más rentable, eficiente y confiable.
“Las tecnologías de almacenamiento de energía son el complemento ideal de las fuentes renovables como la solar, pues permiten el equilibrio entre la oferta y la demanda energética, lo cual evita desperdicios cuando hay un exceso de oferta de energía y otorga la energía necesaria en momentos de baja generación”, destaca Stone.
El directivo de ErgoSolar —empresa 100% mexicana, especializada en eficiencia energética y energía solar con 13 años de experiencia en la industria— asegura que el porcentaje de ahorro que pueden lograr las empresas con un sistema de almacenamiento de energía con baterías puede ser de hasta el 38%.
“Todo depende del sector al que pertenece, por ejemplo, si una empresa del sector automotriz paga su recibo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por un monto de un millón 200 mil pesos, si utiliza un sistema de almacenamiento tendría un ahorro de 38%, reduciendo aproximadamente 347 mil pesos en su recibo mensual, cumpliendo las regulaciones gubernamentales”, explica Luis Stone.
Con el sistema de ahorro de energía con baterías las empresas tienen un respaldo de energía, evitando paros en su producción por apagones o intermitencias de CFE; minimizando pérdidas económicas por productividad y manteniendo una red eléctrica confiable el cien por ciento del tiempo. Además de la industria automotriz, los sectores que pueden obtener grandes beneficios con un sistema de almacenamiento con baterías son el comercial, industrial, plástico, data centers, textil, manufactura, entre otros, que tienen requerimientos altos de energía.
Respecto al costo de los sistemas de almacenamiento en baterías, Luis Stone revela que hace años era muy caro, no obstante, afirma que a medida que las empresas y los gobiernos han invertido en la investigación y en el desarrollo de esta tecnología, así como en su comercialización, se han reducido los costos.
“El almacenamiento en baterías agrega valor al mercado de energía renovable de México, pero aún existen algunos desafíos debido a la reciente expansión de la nueva tecnología de baterías. La tasa de degradación de las baterías de litio aún es incierta en gran medida y es probable que las características operativas de las baterías cambien con el tiempo debido a las innovaciones periódicas en la tecnología”, prevé Stone.
El fundador de ErgoSolar considera que la energía tiene que ser parte de la estrategia de las empresas y para lograrlo deben ser eficientes energéticamente, utilizar tecnología confiable y rentable como las baterías.
Consciente de esta necesidad y con el objetivo de estar a la vanguardia en la tecnología que promueve el ahorro de energía eléctrica, ErgoSolar ha desarrollado Ergo Energy (Energy Management System), un sistema para administrar la energía, la demanda de manera inteligente y en tiempo real que ayuda a las compañías a reducir los costos de energía en la industria complementando con almacenamiento de energía.
“Con Ergo Energy las baterías se suman a sistemas de inteligencia artificial y las empresas ahorran, ya que se pueden desplazar los picos más altos de consumo de energía a horarios menos costosos utilizando tres beneficios: desplazamientos de carga (load shifting), almacenamiento de energía (energy storage) y rasurado de picos de demanda (peak shaving). Queremos que las empresas tengan energía eficiente, rentable e inteligente en la palma de su mano y ErgoSolar es la mejor opción”, asegura Stone.