De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el primer bimestre del 2023 hubo un incremento en el robo a transportista de 10.8% con respecto a las cifras arrojadas en el 2022, siendo 2,209 incidentes reportados, por lo que es importante impulsar iniciativas que busquen reducir la situación.
De acuerdo a la Encuesta de Victimización de Empresas 2022 del INEGI, el robo de mercancías en tránsito es el sexto siniestro que declaran sufrir; cabe destacar que en el Estado de México se presentaron el 47.6% de estos delitos, señala la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).
Siendo el sexto siniestro más reportado por las empresas, la pérdida de mercancía se ve traducida en el aumento a los costos finales, que no solo repercute en las compañías, sino en los consumidores. El Anuario de Estadística Básica reportó que el 56% del producto transportado en México es por vía terrestre, por lo que es un tema nacional sobre el que Gobierno e Iniciativa Privada deben actuar mano a mano para reducirlo.
Para contrarrestar la empresa AI27 ofrece un algoritmo predictivo impulsado por Inteligencia Artificial que permite adelantarse al robo de mercancía de transporte de carga; además, cuenta con diferentes planes de reacción y acompañamiento para viajes seguros en carretera. Ha contribuido en la realización de estudios con cámaras, con el objetivo de obtener más información, para seguir llevando seguridad y ser competentes en la predicción de este delito.
“AI27 es la solución que contribuirá a disminuir la inseguridad en nuestro país, tomando en cuenta que este es un factor determinante para que el nearshoring se lleve a cabo en México y el país pueda crecer a niveles esperados”, apuntó Christian Rauda, CEO de AI27.
Los estados que se encontraron a la cabeza en delincuencia en 2023 son Estado de México, seguido en orden por Puebla, Michoacán, San Luis Potosí y Jalisco.
La mercancía más robada, de acuerdo con la Canacar, se basa en hidrocarburos, productos de limpieza, medicamentos, calzado, cartón y plásticos (76.48%), seguida de alimentos y abarrotes (12.31%), materiales para construcción (5.9%), refacciones, artículos automotrices y electrónicos (4.01%) y línea blanca (1.3%).
“A través del análisis de variantes detectadas durante más de 25 años, buscamos ser parte de la solución, pues consideramos que no solo está implicada la pérdida de mercancías, sino también la vida de los operadores. Por ello queremos trascender en materia de seguridad”, señaló Rauda.
La Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos (CANIPEC), reportó que el 84.3% de sus empresas transportan sus insumos por medio de contratación de vehículos, entonces invertir en seguridad y prevención podría resultar benéfico por muchas razones, incluyendo la baja en seguros, pérdidas económicas, disminución de violencia y costos finales.
En esta misma Encuesta de Empresas Asociadas, el 78.9% de operadores señalaron sentirse inseguros al momento de transportar, pues el 94.7% de los delitos se ejecutan durante el tránsito de las unidades.
Ante esto, el 63% de sus asociados, reportó que cuentan con algún servicio de seguridad logística, monitoreo satelital o recuperación de mercancías, lo que permite que en más del 70% de casos donde es robada, se recupera; sin embargo, lo primordial es evitar el delito.
“Somos partidarios de no combatir los robos con armas, por lo que la prevención la consideramos mejor solución, es por esto que, con nuestra disrupción, utilizando Inteligencia Artificial para predecir los delitos en carretera, estaremos evitando exponer a los operadores y mercancía, salvaguardando su integridad e innovando con iniciativas tecnológicas”, señaló Alejandro García Medina, director de Nuevos Productos en AI27.
La inseguridad representa un problema en todos los sectores, y se traduce en vidas perdidas, por lo que es imperativo aumentar las iniciativas para reducir esta otra pandemia sin el uso de armas.
“AI27 cubre aproximadamente el 60% de mercado en empresas Triple A, sin embargo, no tiene competidores directos que puedan predecir robos con IA y con los modelos personalizados con los que contamos, nuestros más de 250 clientes nos respaldan. Al mismo tiempo, buscamos brindar cobertura a más empresas y atender nuevos mercados a través de productos como AiS y AInsurance”, finalizó Rauda.