La Cruz Roja Mexicana (CRM), en colaboración con diversas organizaciones de la sociedad civil, lanzaron una iniciativa ambiciosa con el propósito de fomentar la seguridad vehicular de autos ligeros en México. Esta iniciativa, denominada “Acuerdo por Flotillas Seguras en México», tiene como objetivo reducir de manera significativa las consecuencias trágicas de los accidentes de tráfico en el país, que lamentablemente cobran la vida de más de 16,000 personas en promedio cada año, además de dejar a más de 134,000 personas con lesiones, de las cuales 40,000 adquieren discapacidades permanentes.
El «Acuerdo por Flotillas Seguras en México» se propone mejorar la seguridad en el ámbito vehicular en México a través de un comité formado por actores y entidades de los sectores público, privado y social. Este comité busca incentivar y reconocer públicamente a las flotillas que tienen, arriendan y, en general, hacen uso de vehículos más seguros.
Los dispositivos mínimos de seguridad vehicular recomendados por Naciones Unidas, y que son los mínimos requeridos para recibir alguno de los Distintivos CRM, incluyen:
Cinturones de seguridad de tres puntos en cada asiento.
Frenos ABS.
Reposacabezas en cada asiento.
Control Electrónico de Estabilidad (ESC).
Protección de ocupantes contra impacto frontal, lateral y lateral de poste.
Estándar de Protección a peatones.
Frenado autónomo de emergencia.
Siendo deseables también:
Detección de punto ciego (BSD).
Dispositivo de limitación de velocidad y, de estar disponible, ISA (asistente de velocidad inteligente).
Las categorías de los Distintivos de Cruz Roja Mexicana por la seguridad vehicular en México fueron las siguientes:
Distintivo a la Seguridad Vehicular: Reconocimiento para aquellas organizaciones, públicas o privadas, que ya cuentan con vehículos seguros en al menos 50% de las unidades que conforman su flota
Distintivo mención al compromiso por la seguridad vehicular: Reconocimiento a las organizaciones que se comprometen a renovar sus flotillas con vehículos más seguros, llegando al 100% de unidades más seguras en sus flotas en un periodo de cuatro años.
Agente de Cambio: Reconocimiento a individuos u organizaciones, nacionales o extranjeras, que han implementado políticas, iniciativas o acciones para promover la seguridad vehicular en México
Después de la participación en varios foros nacionales e internacionales y una campaña digital para promover el proyecto de los distintivos, se recibieron un total de nueve postulaciones formales. El jurado compuesto por Global Road Safety Partnership (GRSP), Latin NCAP y otras organizaciones de la sociedad civil evaluó las postulaciones y otorgó los siguientes reconocimientos:
Distintivo Oro de Cruz Roja Mexicana a la Seguridad Vehicular: Seguros SURA México, por su flota de siniestros conformada por el 100% de vehículos más seguros.
Distintivo Plata de Cruz Roja Mexicana a la Seguridad Vehicular: Johnson & Johnson México, por su flota completa, que consta del 70.33% de vehículos más seguros.
Distintivo de Cruz Roja Mexicana al Agente de Cambio por la Seguridad Vehicular:
Dr. Miguel Malo Serrano, ex representante de la OPS/OMS en México, por su notable contribución a mejorar la seguridad vehicular en Latinoamérica y México.
Gobierno Constitucional del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, por el decreto del Ejecutivo estatal que ofrece incentivos fiscales (exención del impuesto de tenencia) en la adquisición de autos con los dispositivos de seguridad vehicular.
Secretaría de Movilidad del Gobierno de la Ciudad de México, por su programa de sustitución de taxis, implementado desde 2019
Mención Especial a la Postulación al Distintivo al Agente de Cambio por la Seguridad Vehicular: Gobierno Constitucional del Estado Libre y Soberano de Jalisco.