De los 10 autos más vendidos en México en 2024, solo tres pueden considerarse como autos de mayor seguridad

De los 10 autos más vendidos 4 cuentan con una evaluación de Latin NCAP de los cuales solo 3 cuentan con una calificación de 5 estrellas y solo 1 cuenta con Frenado Autónomo de Emergencia

Solo tres de los 10 autos más vendidos en México cumplen con los estándares de mayor seguridad para los consumidores. Estos modelos atienden las principales recomendaciones de seguridad vehicular de la Organización de las Naciones Unidas, y cuentan con una calificación de cinco estrellas otorgada por el Programa de Evaluación de Autos Nuevos para América Latina y el Caribe (Latin NCAP).

Sin embargo, los siete modelos restantes no garantizan un nivel óptimo de seguridad, tanto para los conductores como para los demás usuarios de la vía, ya que no cumplen con todos los elementos necesarios para considerarse opciones seguras.

Así lo reveló El Poder de Consumidor durante una conferencia de prensa, en la que presentó los resultados de su más reciente investigación sobre la seguridad de los autos más vendidos en México durante 2024. Durante la conferencia se presentó la actualización de las fichas de seguridad vehicular de los modelos 2024-2025, en la que se analizó la seguridad de 234 modelos nuevos disponibles en el mercado.

Estos representan en su totalidad el 89% de las ventas realizadas de enero y octubre de 2024. El análisis demuestra que hay seis modelos que carecen de Control Electrónico de Estabilidad (ESC); 16 no tienen cinturones de seguridad de tres puntos en todas las plazas; 27modelos aún no ofrecen anclajes Isofix/LATCH para los sistemas de retención infantil; y 187modelos no ofrecen Frenado Autónomo de Emergencia (AEB).

Al respecto, el coordinador de la Campaña de Seguridad Vehicular de El Poder del Consumidor, Stephan Brodziak, señaló que “conocer la penetración de los dispositivos de seguridad vehicular en la oferta de vehículos en México, de la mano de las evaluaciones que lleva a cabo Latin NCAP, es de vital importancia para generar una presión por parte de los consumidores a la industria automotriz, quien no ha avanzado con la rapidez suficiente en incorporar las tecnologías de seguridad vehicular».

Señalaron que, tomando en cuenta la lista de los 10 autos más vendidos en el periodo enero a septiembre de 2024, se registró un acumulado de 301 mil 809 unidades, lo que representa una participación de mercado del 28% del total de vehículos ligeros comercializados en ese lapso.

Según el análisis, solo cuatro de los 10 modelos cuentan con una evaluación de Latin NCAP: el Nissan March con una estrella para ocupante adulto y dos para ocupante infantil; y la Toyota Hilux DC, con 5 estrellas tanto para ocupantes adultos como infantil. Ambos modelos obtuvieron estos resultados correspondientes bajo el protocolo anterior de Latin NCAP, el cual sigue vigente para estos vehículos. En el caso del March, aunque el fabricante ha incrementado su equipamiento, no ha sometido el modelo a una nueva evaluación de Latin NCAP para verificarel desempeño de las mejoras implementadas.

Por otro lado, el Kia K3 obtuvo cinco estrellas bajo el último protocolo de Latin NCAP, vigente desde el 10 de diciembre de 2019. Este modelo mostró los siguientes resultados de protección: 87% en protección a ocupantes adultos, 84% para ocupantes infantiles, 65% para peatones y usuarios vulnerables de la vía y 81% en sistemas de asistencia a la seguridad.

Asimismo, el VW Virtus también alcanzo una calificación de cinco estrellas según el protocolo de Latin NCAP, con los siguientes: 92% en protección a ocupantes adultos, 92% en ocupantes infantiles, 53% en protección a peatones y usuarios vulnerables de la vía y 85% en sistemas de asistencia a la seguridad. Entre las versiones básicas de los 10 modelos, solo el modelo Nissan NP 300 carece de Control Electrónico de Estabilidad (ESC), una tecnología que reduce hasta en un 80% la probabilidad de choque por derrape y volcaduras.

Además, el Nissan NP 300 únicamente incluye dos bolsas de aire. En contraste, los modelos Nissan Versa, GM Aveo, Kia K3, VW Virtus, Nissan March y MG Motor MG5 cuentan con seis bolsas de aire, mientras que los modelos Mazda 3 y Mazda CX-30 tienen cada uno. Cabe destacar que dos de los modelos más vendidos, el Nissan NP300 (redilas) y la Toyota Hilux DC no disponen de anclajes para Sistemas de Retención Infantil, necesarios para garantizar la seguridad de un infante en el tránsito.

En el análisis, se presta particular atención al Frenado Autónomo de Emergencia (AEB, por sus siglas en inglés), ya que se considera un sistema fundamental para evitar, entre otras cosas,colisiones y atropellamientos. Esto protege a los usuarios más vulnerables de la vía (peatones,ciclistas y motociclistas), especialmente en zonas urbanas. De los 10 modelos más vendidos, sólo uno cuenta con este sistema: el Nissan Versa.

Cabe señalar que, en términos generales, la penetración de esta tecnología ya estaría alcanzando entre el 12.3% y 18.6%, ello sin tomar en cuenta que los modelos no analizados, que representan un 11% del total, que probablemente sí cuenten con esta tecnología, debido a que son los autos y marcas ofertadas más caras.

La información sobre la seguridad de los autos, accesible al público de forma gratuita, puede consultarse en la página https://quetanseguroestuauto.org/fichas/. En la web se encuentran las fichas de seguridad de 1,112 modelos correspondientes al periodo 2018 – 2025.

Cada una de ellas especifica si un auto cuenta con: ESC y AB, el número de bolsas de aire; si cuenta con cinturón de seguridad de tres puntos y reposa cabezas en cada plaza, anclajes del Sistema de Retención Infantil (ISOFIX/LATCH), asistencia de frenado (BA), frenado autónomo de emergencia (AEB; de auto a auto de baja velocidad, de auto a auto de alta velocidad, para peatones), detección de punto ciego (BSD), sistemas de soporte de carril (LSS), llamada de emergencia (eCall) y alerta de desviación de carril (LDW).

Además, se considera el precio en el momento de la captura de datos. Finalmente, se hizo un llamado urgente para armonizar la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial con las leyes y el marco regulatorio vigentes. Esto incluye la actualización pendiente de la NOM-194, dispositivos mínimos de seguridad para autos ligeros, con el fin de alinear las disposiciones relacionadas con la protección de los usuarios vulnerables de la vía (peatones, ciclistas y motociclistas), quienes hasta ahora no están contemplados en dicha normativa.

Asimismo, continúa pendiente la creación de una normativa específica para la regulación de los Sistemas de Retención Infantil, fundamentales para garantizar la seguridad de los pasajeros infantiles. Por último, se destacó la necesidad de actualizar las normativas que permitan tener mejores instrumentos de información para los consumidores, incluyendo un etiquetado de seguridad vehicular, claro y sencillo que ofrezca información sobre el equipamiento de seguridad de los vehículos, así como su nivel de desempeño y los resultados de la evaluación en una calificación en estrellas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *