En el complejo panorama del cambio climático, las estrategias de descarbonización emergen como piezas clave para reducir las emisiones de carbono y mitigar los impactos ambientales. México ha seguido acuerdos sólidos como la Política Nacional de Cambio Climático (PNCC), cuyo objetivo es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en un 50% para el 2050 en comparación con los niveles del año 2000.
En ese contexto, ErgoSolar, comprometida con la independencia y eficiencia energética, ha desarrollado una estrategia para generar más energía con un modelo de “abasto aislado” que permite a las empresas alcanzar una mayor cobertura de su consumo energético total mediante el uso de paneles fotovoltaicos y sistemas inteligentes de almacenamiento de energía.
Esta propuesta se diferencia significativamente de la generación distribuida, donde está limitada la generación, y en algunos casos para las grandes industrias solo representa el cinco por ciento. Por tal motivo, la empresa poblana promueve una estrategia integral que impulsa la generación, el almacenamiento y el consumo de energía en un mismo sitio, alineándose con los principios de Descentralización y Descarbonización.
Esta apuesta no solo se ajusta a la Ley de Industria Eléctrica, sino que también ofrece soluciones sostenibles y económicamente eficientes para las industrias, como el Abasto Aislado. Este enfoque permite generar y consumir más de 500 Kilowatt (kW) en un mismo lugar, con la posibilidad de alcanzar hasta 30 Megawatts (MW) o incluso 50 MW en casos excepcionales, lo que representa un ahorro potencial de hasta el 60% para empresas con facturas de energía superiores a un millón de pesos mensuales.
Además de proporcionar soluciones tecnológicas, ErgoSolar colabora con la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex) en la promoción de cambios regulatorios que fomenten la adopción de energías limpias. Entre sus propuestas se incluye el aumento del límite de interconexión con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de 0.5 a 1 megawatt y la reinstauración de la exención del Impuesto General de Importación (IGI) para equipos energéticos, con el objetivo de fortalecer la generación distribuida y optimizar el sector energético en México.
«En ErgoSolar estamos comprometidos con ofrecer soluciones energéticas que no solo son eficientes y sostenibles, sino también económicamente viables para la industria mexicana. Nuestro enfoque en el abasto aislado permite a las empresas maximizar el uso de la energía solar, reduciendo su dependencia de la red pública y simplificando los trámites regulatorios», afirmó Luis Stone, director de ErgoSolar.
Las estrategias de descarbonización son fundamentales para avanzar hacia un futuro más sostenible y resiliente en el ámbito de la movilidad. A lo largo de su trayectoria, ErgoSolar ha identificado que todos los actores de la industria energética pueden generar un mejor diálogo y ofrecer soluciones que beneficien a industrias, hogares, clientes y usuarios, al tiempo que protegen el medio ambiente, siempre con una comunicación directa, eficiente y transparente.
Aunque aún queda un largo camino para aprovechar todo el potencial fotovoltaico de México, ErgoSolar continuará utilizando sus recursos tecnológicos, innovadores y humanos para contribuir al bienestar social y ambiental. ErgoSolar considera que no es necesario ser una empresa multinacional para contribuir a una industria mexicana más limpia. Es responsabilidad de todos reconocer los alcances de cada uno y lo que se puede lograr con un esfuerzo conjunto.
Toda la cadena de valor debe aprovechar un recurso tan inagotable, limpio y seguro como la energía solar en beneficio de la eficiencia productiva. Con más de mil proyectos en México y más de 14 años de experiencia, ErgoSolar está lista para transformar las buenas intenciones en beneficios tangibles tanto para el medio ambiente en nuestro país, como para la industria mexicana.