Destaca el ENAM logros y avances de la AMAM

Seleccionan a la junta directiva del periodo 2024-2025 en Expo Transporte ANPACT 2023; Ricardo Alfredo Serrano Rangel será el nuevo presidente

El 27° Encuentro Nacional de Autoridades de Movilidad (ENAM), arrancó con el Informe de logros y avances 2022-2023 y retos hacia la transformación de la Movilidad, en el que Diego Monraz Villaseñor, presidente de la Junta Directiva de la la Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad (AMAM), destacó que la asociación es un espacio consultivo formal que el gobierno federal toma en cuenta para llevar a cabo proyectos y para el diseño de financiamiento.

“Viene un momento importante en la AMAM ya no de consolidación, sino de recoger algunos frutos y ver cómo cambian las ciudades”, dijo Monraz ante autoridades, integrantes del consejo promotor, organizaciones invitadas y medios de comunicación. “Gracias a la AMAM por confiar en ANPACT. Sabemos del esfuerzo que hacen por estar aquí, aprovechen para conocer todas las empresas que tenemos aquí, bienvenidos a ExpoTransporte ANPACT 2023”, dijo Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la ANPACT.

En la presentación de los logros de los últimos dos años, Angélica Vesga, secretaria técnica de la AMAM destacó que este encuentro, aunque breve, tiene un gran valor estratégico para la continuidad de la Asociación y el impulso de las políticas e instrumentos que pueden ayudar a acelerar los cambios.

“Es un momento de rendir cuentas por parte de la actual junta directiva y de reconocer el esfuerzo que ha hecho la junta con el liderazgo de Diego Monraz, a quien me permito agradecer su compromiso, constancia y dedicación para el fortalecimiento de esta asociación, así como de Rafael Hernández y Cinthia Chávez. No hay duda del compromiso, liderazgo y esfuerzo permanente de esta junta para avanzar y generar intercambio de experiencias entre autoridades”, destacó.

Vesga recordó que en la sesión anterior se hizo la entrega formal del anteproyecto la Política Nacional de Transporte al Sistema Nacional, en proceso de consulta liderado por SEDATU, y aseguró que es primordial avanzar en el fortalecimiento de los instrumentos y mecanismos de financiamiento en los diversos niveles de gobierno alineados con la Ley, la estrategia nacional de movilidad y seguridad vial y la política.

“Mencionábamos en el en 2021 la necesidad de invertir más de 323 mil millones en el sector para el para atender el rezago histórico en materia de transporte público y además las pérdidas e impactos financieros de la COVID-19. Ya también Ángel Molinero ha efectuado estimaciones de necesidades de inversión de 1.1 billones de pesos considerando sistemas férreos y transporte masivo”, dijo.

“Es importante volver a traer a la mesa de nuevo algunos temas como el fondo de movilidad sostenible o la homologación de criterios de acceso a los diversos fondos federales; por supuesto, considerar mecanismos que están siendo exitosos en otras latitudes como los programas de demandas agregadas y compras consolidadas nacionales para acelerar los proyectos, facilitar la adquisición accesible de tecnologías más sostenibles y también dar certidumbre a la industria nacional. Así mismo también es valioso considerar a fondo la captación del valor del suelo como un elemento clave para un transporte de calidad y al mismo tiempo de desarrollo territorial, en ello la coordinación con el nivel municipal es fundamental”, agregó.

Comentó que en materia de financiamiento el Programa de Apoyo al transporte Masivo Protram juega un rol fundamental pues ha facilitado la inversión en infraestructura urbana y ha provisto a las ciudades de asesoramiento técnico e institucional para la modernización del sector de transporte público.

Como directora de asuntos públicos para WRI México y Colombia, Vesga destacó la apertura de la organización para trabajar con las siguientes autoridades que se integren a la junta directiva, bajo los principios de la AMAM, donde aseguró no hay colores ni partidos sino un esfuerzo para la construcción técnica de soluciones.

Posteriormente se llevó a cabo la presentación de la Comunidad de Práctica AMAM, un espacio de intercambio de experiencias cuyo fin es explorar posibilidades de replicabilidad y acompañamientos técnicos, y que cuenta con el apoyo de GIZ.

Durante la jornada también se llevó a cabo el proceso de elección de las autoridades que integrarán la junta directiva del periodo 2024 – 2025 y que tomarán posesión en el siguiente encuentro, en el mes de enero.

Como nuevo presidente fue seleccionado Ricardo Alfredo Serrano Rangel, coordinador general de Movilidad del estado de Aguascalientes; como secretario ejecutivo, Rafael Kotasek, titular de la Agencia de Transporte de Yucatán, y como vicepresidenta, Gladyz Butanda Macías, secretaria de Desarrollo Urbano y Movilidad en el Gobierno de Michoacán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *