Desde automóviles compactos hasta camionetas, el sistema de transporte autónomo EcoProFleet, desarrollado por Dürr específicamente para plantas de pintura, transporta carrocerías con gran agilidad. El vehículo de guiado automático (AGV) adquiere todo su potencial cuando se combina con los nuevos productos de software DXQ de Digital Factory de Dürr. Juntos, el hardware y el software permiten distribuciones de producción variables, un flujo de material controlado de forma óptima, la máxima eficiencia y escalabilidad en el proceso de pintura industrial.
Los AGV son clave para una transición fluida entre las plataformas de trabajo y el almacenamiento temporal en fábrica y, de esta manera, se cubre la mayor parte del espectro del proceso de pintura. EcoProFleet está diseñado para esta variedad. El AGV puede recoger cualquier modelo, desde automóviles compactos, SUV y camionetas hasta formas únicas como las cabinas de camión, depositarlos en las plataformas de trabajo o mantenerlos preparados durante el proceso de pintura.
En las plantas de pintura del futuro, donde las cajas de trabajo modulares sustituyen a las antiguas líneas con sus rígidos tiempos de ciclo, en el caso del sistema EcoProFleet, los AGV están en movimiento hasta 24 horas seguidas. Es el único sistema de transporte autónomo del mercado que puede funcionar todo el tiempo, ya que no necesita cargar sus celdas de energía durante la noche como otros modelos. En lugar de eso, EcoProFleet se conecta brevemente a estaciones de recarga a lo largo de sus rutas. Estos puntos de recarga se encuentran donde el AGV estaría detenido de cualquier forma, por ejemplo, al trasladar una carrocería a una plataforma de trabajo. Un breve intervalo es suficiente para cargar los condensadores para que el AGV disponga de energía suficiente una vez colocada la carrocería en su posición para volver inmediatamente a la zona de producción y comenzar el siguiente trabajo.
Cambios de ruta flexibles
DXQ logistics.control es la solución de software a medida de Dürr para la lógica de control del sistema de transporte autónomo. Controla digitalmente el flujo de material en función de la utilización de la plataforma de trabajo, el equipo y la disponibilidad.
El software puede decidir de forma autónoma el siguiente paso, la plataforma de trabajo en función del tipo de carrocería y los pasos definidos del proceso. Para optimizar la logística, también puede adoptar destinos fuera de la ruta, como estaciones de transferencia de salida o almacenes temporales. Esto significa que siempre puede responder con agilidad, por ejemplo, si se produce una avería en una plataforma de trabajo o si el reproceso de una superficie de la carrocería requiere cambiar la ruta original.
En última instancia, la combinación del sistema de transporte autónomo EcoProFleet y la solución de software DXQ logistics.control da como resultado una utilización óptima de todas las plataformas de trabajo. Los trabajadores ya no tienen que esperar a la siguiente carrocería, ya que el software planifica todas las tareas con antelación e incluso tiene en cuenta el tiempo de transporte. De este modo, los improductivos periodos de inactividad y las pérdidas de tiempo de ciclo quedan obsoletas y se sustituyen por eficiencia en la producción. Dado que el hardware y el software DXQ de Dürr están perfectamente coordinados y pueden combinarse individualmente gracias a su diseño modular y desempeñarán un papel decisivo para que las plantas de pintura del futuro sean mucho más flexibles y escalables que antes.