Pensemos en un escenario de verano. Hora: dos de la tarde; temperatura: 38 grados Celsius; humedad 30%; viento nulo. En dicho ambiente, es imposible despegarse del aire acondicionado. En el teléfono, la App de reparto tiene una oferta de helados; en un par de clics y algunos minutos más, llegará a su puerta el producto que le refrescará de tanto calor. Ya sea con nuestra laptop, tablet, celular o hasta asistentes virtuales, podemos comprar, casi, lo que sea y con tiempos de espera cada vez menores.
El e-commerce es ya parte fundamental de la economía y nuestras vidas. De acuerdo con la encuesta El futuro económico del comercio electrónico en América Latina, hecha por Signifyd y Adobe, las ventas de comercio electrónico aumentaron 27% hasta octubre de 2023 en la región, en comparación con el mismo periodo en el año anterior. Aunado a esto, el mercado de comercio electrónico de México tuvo un valor de 31 mil millones de dólares, según Americas Market Intelligence y se espera que para 2026, el e-commerce de México crezca 33%.
Para lograr esta hazaña, e-commerce y almacenamiento han ido de la mano y han estado trabajando para, día a día, lograr el pedido perfecto pues, a fin de mantener una ventaja competitiva, los líderes de almacenes y sus equipos deben ser ágiles y estar preparados para adaptarse a las cambiantes expectativas de los clientes y los puntos de referencia de la industria.
Como guía para los participantes del sector, Zebra Technologies lanzó la segunda parte de su Estudiosobre el Futuro de los Almacenes , el cual contiene los principales retos de la industria para lograr pedidos perfectos. Si bien la primera parte del estudio reveló la necesidad de optimizar la gestión de inventarios y la intención de los tomadores de decisión de invertir en tecnología RFID para lograrlo, la segunda parte del Estudio sobre el Futuro de los Almacenes señala que es vital para la industria superar los desafíos para crear órdenes perfectas mientras se adaptan a las expectativas de los clientes y a las normativas de la industria en constante cambio. Para esto, lo negocios deben utilizar correctamente los espacios, el personal y la tecnología. De igual manera, las empresas deben transformarse en centros dinámicos que, a través de la implementación de tecnología de vanguardia, garanticen la eficiencia, la precisión y la satisfacción de los clientes.
Uno de los hallazgos principales del estudio, es que, para el 2028, 85% de los tomadores de decisiones esperan aumentar el volumen de artículos enviados y tendrán un aumento significativo de más de 20% en entregas para empresas o consumidores finales. Sin embargo, este salto se acompaña de sus respectivos retos, pues a los empleados y líderes les preocupa poder equilibrar las cargas de trabajo y los altos niveles de estrés para alcanzar los objetivos de productividad. Además de esto, los almacenes enfrentan desafíos operativos relacionados con las devoluciones, la cadena de suministros y la escasez de personal. A pesar de estos obstáculos, se espera que satisfagan exitosamente la exigencia de envíos más rápidos y alcancen mayores niveles de desempeño en cuanto a los plazos de reposición, la precisión y otras métricas relacionadas con el cliente.
El Warehouse Vision Study nos dice también que la exigencia de rendir en un mercado competitivo y cumplir con las demandas cada vez más exigentes de los clientes, afecta los resultados financieros, en especial cuando se trata de las operaciones de almacenamiento con outsourcing de logística. Para lograr el pedido perfecto, muchas empresas toman decisiones que afectan la rentabilidad o ejercen demasiada presión sobre el personal. Algunas empresas escalaron demasiado rápido. Otras priorizaron entregas más ágiles, pero perdieron eficiencia de costos. Según los tomadores de decisiones de los almacenes, los desafíos operativos han aumentado desde 2022, la administración de las devoluciones aumentó 27%, la precisión de pedidos subió 34%, y el tiempo de procesamiento del alistamiento de pedidos aumentó 20%.
“En una época marcada por los hábitos cambiantes de los consumidores y las exigencias de velocidad y perfección, los almacenes deben adaptarse si desean permanecer competitivos. El comercio electrónico ha beneficiado a los clientes individuales, ya que les brinda mayor acceso a artículos en distintas categorías, pero continúa siendo un desafío para las cadenas de suministros. Para muchos tomadores de decisiones de los almacenes, la creciente actividad del comercio electrónico ha profundizado problemas existentes en su organización que desde Zebra nos hemos enfocado en entender y proveer las soluciones diseñadas para superarlos.”, señala Blanca Benítez, key accounts sales manager de Zebra Technologies. En 2023, el 76% de ellos afirma que enfrenta grandes presiones para mejorar el desempeño del almacén al mismo tiempo que satisfacen las demandas cambiantes de los clientes.
En búsqueda de la generación de pedidos perfectos los almacenes se han transformado y en los próximos cinco años, planean continuar creciendo y mejorando. Los cambios más importantes que piensan realizar para el 2028 afectarán la cantidad y el tamaño de los almacenes. De acuerdo con el estudio de Zebra, el número de instalaciones crecerá en un 56%, mientras que el tamaño de cada una se incrementará en un 20%. Igualmente, para 2024, 66% de los líderes de almacenes manifestó que incorporarán tecnologías de monitoreo de inventario en tiempo real, el 68% espera mejorar la precisión en la ubicación de la mercancía y 64% quiere flexibilizar la automatización. Estos números crecerán para 2028 a 89%, 89% y 88%, respectivamente.
Hay muchos retos que los almacenes deben afrontar, el panorama cambiante, la constante evolución de la tecnología y más, sin embargo, los responsables de los almacenes son conscientes de las necesidades y están dando pasos en la dirección correcta para poder adelantarse a estas necesidades. Zebra Technologies seguirá acompañando a la industria con más y mejores herramientas, así como la información adecuada para que los sectores puedan destacarse en sus mercados.