Gabriel Montoya / Rosa María Salas –
Para la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), el factor humano y el respeto de los niveles de velocidad en todas las carreteras de las ciudades del país son elementos de gran importancia de todo lo que se hace en la logística y el transporte, y si el trabajo es en conjunto, será mejor. Por ello, considera fundamental reforzar las campañas de seguridad vial en la población.
En el marco de la entrega del Vigésimo Cuarto Premio Nacional de Seguridad Vial, Leonardo Gómez, presidente ejecutivo de la ANTP, indicó en entrevista con Nación Transporte que es fundamental que todas las empresas socias y no socias participen en acciones de este tipo y para eso, la ANTP les abre las puertas a fin de que conozcan y vean el manual de prevención de accidentes que está abierto para aquellos que quieran aplicar las mejores prácticas.
Aseguró que para esta asociación y para la seguridad vial uno de los principales pilares son los operadores. Debido a eso, dijo que se comparten las mejores prácticas en la prevención de accidentes y se les reconoce a los operadores que tienen más años de actividad en su vida laboral, sin accidentes y sin multas, así como el reconocimiento de las empresas que están invirtiendo en la prevención de accidentes.
“Estamos trabajando este año para un gran reto que estamos estableciendo, la reducción de la velocidad y no nada más en el transporte de carga, sino en vehículos particulares que circulamos, que estamos en las carreteras y que debemos y tenemos que cumplir la regulación, los límites que se establecen, pero también las mejores prácticas en conducción”, expresó el directivo.
Este año aumentó el número de operadores y empresas galardonadas, pues se pasó de tener 1000 operadores en 2022 a 1200 en 2023, de 21 empresas afiliadas a la ANTP, y premiadas en diferentes categorías.
Respecto a qué elementos se toman en cuenta para el reconocimiento tanto de operadores como de empresas, Leonardo Gómez explicó que uno es el conocimiento y destreza del conductor, pero también se reconoce el tema de la renovación del parque vehicular y la incorporación de tecnología, y agregó que “todo aquello que vaya en función de una mejora de la seguridad vial es loable e importante de reconocerse año con año y también de darle cara al tema de la seguridad vial que principalmente son los conductores”.
Finalmente, sobre las actividades en las que seguirá trabajando la ANTP, Leonardo Gómez afirmó: “Seguiremos fortaleciendo las diferentes campañas de seguridad vial, para nosotros es importante que reconozcan la importancia que tiene el transporte de carga en nuestro país y en todo el mundo, y dentro de ello, el que tenemos que hacerlo de manera eficiente y competitiva”.